El neumólogo Carlos Pallarolas señaló este viernes que la situación atravesada a causa del COVID-19 en el departamento de Alto Paraná es cada vez más preocupante debido al aumento de casos y la alta ocupación en los hospitales. Cuestionó también al mecanismo Covax por la ínfima cantidad de vacunas entregadas a Paraguay.

“Es una situación muy desagradable la que estamos pasando, nosotros estamos batallando y seguimos con 100% de ocupación y nos vemos rebasados. Es una situación extrema la que estamos viviendo, ya hemos tenido momentos en que casi nos quedamos sin oxígeno”, dijo el especialista en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Covax entregará 134.400 vacunas contra el COVID-19 a Paraguay el próximo jueves

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que hasta el momento no tienen problemas con la provisión porque siempre llega a tiempo, pero varias veces estuvieron al límite con el oxígeno por alta ocupación en los centros asistenciales, especialmente por cuadros respiratorios. El uso de medicamentos también aumentó considerablemente.

Pallarolas indicó que en la zona se hacen entre 500 y 600 muestras de forma diaria y el porcentaje de positividad es entre el 40 y 50%. El neumólogo cuestionó también al mecanismo Covax por la escasa cantidad de vacunas que entregó a Paraguay hasta el momento en el marco de la lucha contra la pandemia.

Lea más: Desde este lunes vacunarán contra el COVID-19 a mayores de 62 años

“El mecanismo Covax nos ha ninguneado asquerosamente. No sé qué pasó con esta gente, pero nos prometieron vacunas por todos lados y nos han ninguneado y me parece una bofetada al pueblo paraguayo. Creo que la gente del Gobierno debe demandar en algún lado porque incumplieron y tienen que proveernos las vacunas”, agregó el especialista.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció la llegada de 134.400 dosis de la vacuna AstraZeneca para el próximo jueves 3 de junio mediante el mecanismo Covax. Aún no se tienen mayores detalles sobre el arribo y con la nueva tanda recién se llegaría a 304.800 biológicos.

Puede interesarle: Director del IPS Ingavi alega que la falta de oxígeno es por la gran cantidad de pacientes

Dejanos tu comentario