El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció en conferencia de prensa que desde el próximo lunes se podrán vacunar los nacidos hasta 1959; es decir, los adultos mayores con 62 años cumplidos o por cumplir, según la terminación de cédula de identidad.

Aclaró que a partir del lunes podrán acercarse a los vacunatorios aquellas personas registradas en la plataforma Vacunate de Salud Pública con terminación de documento entre 0 y 1. “Desde el lunes 31 de mayo ampliamos la edad de vacunación. Los nacidos hasta 1959 podrán vacunarse”, expresó el titular del PAI esta mañana.

Lea más: Covax entregará 134.400 vacunas contra el COVID-19 a Paraguay el próximo jueves

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Castro explicó que lo ideal hubiera sido ampliar la vacunación para mayores de 60 años, pero que se correría el peligro al no contar con dosis suficientes. “Nos encantaría llegar a 60 años, pero es un riesgo enorme, teniendo en cuenta la disponibilidad de vacunas. Por lo tanto, con 100.000 dosis de Moderna que llegarían en la segunda semana de junio, volveremos a evaluar esta franja de edad”, aseguró.

En ese sentido, a partir del martes podrán vacunar a las personas con terminación de número de cédula del 2 al 3, el miércoles del 4 al 5, el jueves del 6 al 7, el viernes del 8 al 9. En tanto que el sábado y el domingo podrán vacunarse todas aquellas personas pendientes de vacunación.

Igualmente, manifestó que el total de personas vacunadas al cierre de ayer fue de 289.067. Mientras que el total de vacunas aplicadas suman 355.702 en todo el Paraguay. Castro aseguró que ayer se inmunizó a casi 8.000 personas en el país. Aclaró que los adultos mayores vacunados suman 202.048, mientras que el personal de salud inmunizado alcanzó a 86.219 personas.

Asimismo, Castro señaló que solicitaron la inclusión de los médicos internos, es decir los estudiantes de último año de la carrera de Medicina que realizan sus pasantías en hospitales. Asimismo expresó que se libera la aplicación de la vacuna contra la influenza para que se apliquen todas las personas a partir del próximo lunes.

Lea también: Director del IPS Ingavi alega que la falta de oxígeno es por la gran cantidad de pacientes

Esta mañana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció la llegada de 134.400 dosis de la vacuna AstraZeneca para el próximo jueves 3 de junio mediante el mecanismo Covax. Aún no se tienen mayores detalles sobre el arribo y con la nueva tanda recién se llegaría a 304.800 biológicos.

Dejanos tu comentario