Denuncian que una mujer de 69 años, no vidente, no cuenta con acceso a su pensión de la tercera edad. Ella vive sola en una vivienda ubicada en Puerto Casado, en el departamento de Alto Paraguay, Chaco. “Antes de morir me gustaría cobrar”, expresó la afectada a la vecina que la asiste a diario.

Años atrás, un concejal de Puerto Casado identificado como Saturnino “Nino” Ferreira solicitó fotocopias de la cédula de identidad y antecedentes policiales de la afectada para gestionar el trámite, pero hasta ahora no cuenta con el pago para la mujer llamada Estanislaa Vergara.

Lea más: Advierten sobre síntomas atípicos del COVID-19 debido a nuevas cepas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lamentan que ninguna autoridad, sea el gobernador José Adorno, la intendenta Yudith Ferreira, ni el concejal mencionado, se acercan hasta la vivienda para conocer la situación de Estanislaa que nunca pudo acceder a la asistencia alimentaria. Recuerdan que los pobladores en situación de vulnerabilidad deben tener acceso a ayuda ofrecida por el Estado.

“Ella va a cumplir 70 años, es viuda, es ciega, yo le estoy asistiendo, ella es mi vecina. Hermanas ya no tiene, su mamá y su marido fallecieron. Tiene sus hijos, pero no están por acá. Acá todo es muy difícil porque no hay trabajo. Nunca pudo cobrar la pensión alimentaria. Acá no hay trabajo y ella necesita ese dinero para poder alimentarse”, relató una pobladora en contacto con el diario La Nación.

Lea también: Pacientes son atendidos en pasillos del Hospital de Concepción por aumento de casos

Ferreira estaría a cargo del cobro de pensión de personas de la tercera edad de los habitantes de esta zona del país. “Tengo una abuelita ciega que va a cumplir 70 años y muchas veces ya gestioné para que pueda cobrar la pensión de la tercera edad. Nunca obtuve respuesta”, expresó la denunciante.

El Programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores administrado por el Ministerio de Hacienda establece el pago de mensual de G. 548.210. “Anduve mucho ya. Hasta ahora no hay nada y ya es muy larga la espera, ella está desamparada y encima no vidente”, manifestó.

Lea también: Cuestionan falta de campaña masiva de vacunación anti-COVID de Salud Pública

La Ley N° 6381/2020 establece que podrán acceder a la pensión alimentaria los adultos mayores paraguayos de 65 de edad en situación de vulnerabilidad social. Estanislaa cobra un monto ínfimo de G. 130 mil en concepto de apoyo familiar, pero este monto resulta totalmente insuficiente para cubrir los gastos de alimentación de la mujer, que vive de la ayuda de sus vecinos.

Días atrás se realizaron jornadas de atención ciudadana que se desarrollaron en diversos distritos del Chaco paraguayo, como Toro Pampa, Fuerte Olimpo y Alto Paraguay, donde varias instituciones se hicieron presentes, como la Policía Nacional, que brindó servicio de cedulación de personas.

Dejanos tu comentario