La doctora Elena Candia, de la Sociedad Paraguaya de Infectología, cuestionó al Ministerio de Salud por la falta de una campaña de vacunación masiva ante la desinformación reinante entre la población. Además, criticó el ritmo extremadamente lento en que se inmuniza en el país, siempre dependiendo de la disponibilidad de dosis.

“Hace falta una campaña masiva de vacunación, no existe una campaña por parte de la autoridad sanitaria. Existe mucha desinformación, hay mensajes confusos. Llegué a tener pacientes que fueron a consultar solamente para preguntarme si se podían vacunar. Imagínate tener que pagar una consulta para preguntar si te tenés que vacunar”, manifestó Candia.

Lea también: “Estamos en una situación crítica, estamos en el horno”, dice Sequera

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Insistió en que mucha gente no tiene acceso a redes sociales, por lo que desconoce lo que publica Salud Pública. “Eso está faltando. Lo hemos hablado con el doctor Héctor Castro”, señaló la doctora en contacto con 730 AM.

La profesional médica manifestó que no está recomendado hacer el test PCR previamente a la vacunación contra el COVID-19. Al mismo tiempo, aseguró que cuantas más enfermedades de base padezca el paciente, aún más está recomendada la inmunización con las vacunas. Agregó que la segunda dosis es la que consolida la inmunización contra el coronavirus.

“Estas vacunas son seguras, efectivas, previenen en un 100% prácticamente para prevenir una enfermedad grave, hospitalización y muerte. No así la infección, podemos infectarnos, pero lo que va a cambiar es el pronóstico. Probablemente vamos a tener una enfermedad leve”, expresó Candia.

Lea más: Desde este lunes vacunarán contra el COVID-19 a mayores de 62 años

Consideró que cualquier persona con síntomas respiratorios padece COVID-19 hasta demostrar lo contrario. Recomendó que debe hacerse el test de PCR y no vacunarse hasta no tener resultados si es negativo a coronavirus. En tanto que aseguró que existe una sola contraindicación para recibir las dosis, especificó que es el hecho de que el paciente haya tenido una reacción alérgica severa.

“Hay una sola contraindicación para recibir esta vacuna que es el hecho que el paciente haya tenido una reacción alérgica severa. En ese caso sí está contraindicado que reciba su segunda dosis o la primera vacuna anti-COVID-19. Cuantas más enfermedades de base tiene el paciente, más recomendada está la inmunización”, dijo Candia.

Dejanos tu comentario