Dos casos post COVID-19 de mucormicosis conocido como “hongo negro” fueron confirmados por el Ministerio de Salud en los últimos días, uno en Coronel Oviedo y otro en Central. Especialistas confirman que no es una enfermedad nueva en el país o exclusivamente asociada al coronavirus, ya que al ser una afección del tipo oportunista, puede aparecer en un paciente inmunocomprometido, es decir, con sus defensas bajas.

La doctora Fátima Ovando, jefa del departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas, explicó que este hongo siempre estuvo presente en el país y que ya recibieron pacientes con mucormicosis en el centro asistencial ubicado en San Lorenzo.

La profesional manifestó que el paciente se encuentra estable, con tratamiento específico en Clínicas. “En nuestro país se empezó a investigar y efectivamente, en el hospital tenemos internado un paciente que tuvo COVID y ahora está con una mucormicosis”, afirmó Ovando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Confirman dos primeros casos de “hongo negro” por COVID-19 en Paraguay

El afectado tiene más de 50 años y estuvo inicialmente en otro centro asistencial, luego fue derivado al Hospital de Clínicas. La doctora aclaró que el hombre se encuentra en periodo post COVID, lo que afecta “terriblemente” a la inmunidad. En este caso, el paciente padece de una mucormicosis pulmonar.

“Este hongo puede afectar los senos paranasales, el cerebro y a nivel pulmonar. Este paciente lo tiene a nivel pulmonar, ahí se alojó el hongo. Hemos tenido pacientes, sobre todo diabéticos descompensados que tienen este hongo y que lamentablemente a veces los lleva a la muerte porque no se hace el tratamiento efectivo y muchas veces, aunque uno lo haga, le puede ir mal”, manifestó.

La medicación del paciente que se encuentra en el Hospital de Clínicas es Amfotericina lisosomal, el medicamento debe ser utilizado una vez por día y tiene un costo bastante alto. “A nivel público en este momento no existen medicamentos para la mucormicosis”, dijo Ovando.

Lea también: Cuestionan falta de campaña masiva de vacunación anti-COVID de Salud Pública

“Si nos toca el COVID, que sea en nuestro mejor estado”

A raíz de todo esto, la profesional recalcó la importancia de los cuidados, sobre todo preventivos. Expresó que la prevención y la preparación son muy importantes.

“Si somos diabéticos o tenemos familiares diabéticos, en el momento que estamos con COVID, el tratamiento debe ser muy estricto, atender que la glicemia esté controlada, porque este hongo no es que afecta si o si al que es diabético, sino que afecta al diabético que no está controlado. Que no está medicado”, manifestó.

La especialista recomendó insistir en las medidas de prevención a todas las personas que tienen enfermedades de base, especialmente a quienes padecen de diabetes, obesidad, factores de riesgo para un paciente cuando tiene COVID-19.

“No contagiarnos es lo mejor que nos puede pesar. Y si nos toca el COVID que sea en nuestro mejor estado físico posible. Si somos diabéticos, que nuestra diabetes esté compensada, si somos obesos, estar en campaña para bajar de peso, porque sabemos hoy que los jóvenes que ingresan a terapia intensiva que no salen es porque en general son obesos. Aprovechemos este momento para insistir con la prevención”, expresó la especialista.

Por último explicó que la enfermedad no se contagia de persona a persona, sino que se transmite a través de esporas que la persona inhala y que principalmente se encuentran en zonas húmedas, en los vegetales en descomposición.

“Hay que tener cuidado con esas cosas en la casa. Además, hay otros hongos también oportunistas que están en sistemas de ventilación, por ejemplo. Entonces debemos tener esos cuidados de limpiar los filtros del aire y demás objetos de ventilación”, sostuvo.


Dejanos tu comentario