Hasta esta mañana, Paraguay seguía libre del temido “hongo negro” o casos de la rara infección de mucormicosis rinoorbitaria que se empezó a dar en personas con COVID-19, de manera preocupante, primero en India y luego se anunció un paciente en Uruguay. Pero hace instantes, desde la Sociedad Paraguaya de Microbiología confirmaron que ya se reportaron los dos primeros casos, una mujer en Coronel Oviedo y un hombre en Central, ambos ya habían superado el cuadro de coronavirus.

El presidente del gremio, José Pereira Brunelli afirmó que convivimos prácticamente con este hongo. “Actualmente en el país ya vimos dos pacientes con hongo con mucormicosis y coincidentemente, como la mayoría de los casos, son diabéticos que han terminado su infección por COVID diabéticos y pasaron como 20 a 30 días de su infección por el virus. Vimos dos pacientes muy parecidos en ese contexto (diabéticos pos-COVID-19)”, expresó al medio radial 800 AM.

El profesional destacó que este hongo se presentó en dos pacientes, ambos con diabetes y recuperados de COVID-19. Agregó que uno de los casos fue mucoso y otro pulmonar, en ambos casos muy agresivos, pero se confirmó la presencia del hongo tras estudios de muestras. “Convivimos prácticamente con este hongo”.

Ambos casos son fueron persona diabéticas. Foto: Agustín Acosta.

Leer también: El “hongo negro” arrasa entre convalecientes de COVID-19 en India

En Coronel Oviedo y Asunción

“Un caso de Coronel Oviedo fue una señora que tenía una lesión en el paladar duro y hace poco vimos acá en Central que fue un caso pulmonar, un paciente que no se recuperaba del COVID, tuvo un catarro con sangre. En ese caso tomamos una muestra y encontramos este hongo”, aseguró.

Resaltó que en el caso de la mujer estaba en grave estado y tras la detección falleció luego de tres días. “El paciente que diagnosticamos hace poco en Central esta superbién, estable y ahora está haciendo un tratamiento. Ahora va a poder salir”, dijo.

Apuntó que lo importante es la detección a tiempo, ya que se trata de un hongo muy invasivo que afecta principalmente la fosa bucal, nasal, con pérdida de control de los párpados. “Es un hongo bastante invasivo, tiene un índice de mortalidad de entre 50 y 80%”, puntualizó.

Leer más: Paraguay no registra casos de “hongo negro” relacionados al COVID-19

Dejanos tu comentario

20H

¿Cómo califica la reelección de Óscar “Cachito” Salomón en el Senado?

Click para votar