En conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica a nivel país, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que existe un sostenido aumento de casos de COVID-19 en la región que nos afecta en América del Sur. En ese sentido declaró que en los próximos días Paraguay superará a Uruguay en cantidad de fallecidos por millón de habitantes.

“Casi todos los países estuvieron o están en el horno. Estamos en el horno, como todos los países. Lo importante es salir del horno. Hoy somos el país con mayores casos por día”, expresó Sequera.

Salud Pública contaba con un descenso de casos en Central y Asunción; sin embargo, los contagios volvieron a repuntar. Señaló que Itapúa es la región con mayor ascenso en contagios en los últimos dos meses. En tanto que Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú y Caazapá registran también un aumento considerable de infectados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que la mayoría de intendentes de Itapúa está tomando medidas para paliar la situación en cuanto a contagios, especificó que no solo Encarnación cuenta con aumento de casos, sino prácticamente todo el departamento. “El Sur está hendy”, dijo Sequera en lenguaje coloquial.

Lea más: Desde este lunes vacunarán contra el COVID-19 a mayores de 62 años

“El virus está diseminado en todo el territorio nacional”

En cuanto a zonas rojas, manifestó que más de un tercio del país está con ciudades con alta cantidad de casos o transmisión comunitaria. Indicó que el 93% del Paraguay tiene algún tipo de casos de COVID-19. “Prácticamente tenemos casos en todos los departamentos del país, en 240 distritos de los 259 que tenemos. El virus está diseminado en todo el territorio nacional”, sostuvo Sequera.

El titular de Vigilancia de la Salud manifestó que al país le esperan unas semanas de aumento en la cantidad de decesos por la pandemia del COVID-19. “Las proyecciones más benignas hablan de 130 a 140 fallecidos por día. Las semanas que nos esperan van a ser las más difíciles”, declaró.

El epidemiólogo explicó que el 79% de la población quiere vacunarse, el 8% también desea inmunizarse, pero no inmediatamente porque pefiere ver el efecto en otra persona o debido a que padeció COVID-19 recientemente. Aseguró que existe un 14% que no quiere aplicarse las vacunas por miedo a efectos adversos o debido a no confía en las vacunas o por falta de información.

Ante esta situación pidió ayudar a los abuelos que no pueden movilizarse hasta un centro vacunatorio. “Se inscribió o le inscribieron, pero no quiere vacunarse porque teme a efectos adversos, no confía en vacunas o es experimento, falta de información, o es mentira”, dijo Sequera.

Lea también: Covax entregará 134.400 vacunas contra el COVID-19 a Paraguay el próximo jueves

Sobre una posible vuelta a una cuarentena total y estricta ante el aumento de casos, internaciones y muertes por COVID-19, Sequera aseguró que esa decisión no depende de Vigilancia de la Salud. Sobre un plan de mitigación a los contagios, manifestó que se está pensando en tomar nuevas medidas sanitarias.

“Estamos en una situación crítica, estamos en el horno. Lo importante es no estar mucho tiempo ahí, sino salir lo antes posible. La posibilidad de una cuarentena total no depende de mí. La gente se contagia en ambientes familiares y en encuentros particulares, donde se dan dos de cada tres contagios”, explicó Sequera.

Dejanos tu comentario