Este lunes, trabajadores nucleados en sindicato de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco SA) se manifestaron en la sede central ubicada en la capital, reclamando el cumplimiento de bonificaciones estipuladas dentro del contrato colectivo y otros pedidos de desprecarizaciones. Su principal crítica es la falta de inversión en la empresa, mientras que en plena pandemia se siguen metiendo amigos políticos dentro de la estatal.

Esto fue manifestado por Óscar Nalerio, secretario del Sindicato de Trabajadores de Copaco (Sintraco), en entrevista con la radioemisora 800 AM. “Nosotros reclamamos al director y presidente de Copaco hace bastante tiempo, pero no solo a las autoridades actuales sino que también a anteriores. No tenemos inversión hace más de 10 años. Estamos en una nebulosa porque en cualquier momento vamos a dejar de percibir nuestros salarios en las fechas que estamos acostumbrados”, expresó.

Podés leer: Gobierno firma precontrato por un millón de vacunas Pfizer

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representante gremial explicó que por ahora están extendiendo a otras fechas los pagos de salarios, lo que reconoció que está dentro de cierto margen de licencia, pero afirmó que se puede ir de las manos. “Y toda esta incertidumbre se agrava que con el gobierno de Mario Abdo Benítez no existe ningún tipo de inversión. También, a veces se trata de hacer con fondos propios, pero los contratos no funcionan y existen equipamientos mal comprados”, afirmó.

En ese sentido, aseveró que hoy en día el servicio telefónico de la línea baja ya no es un artículo de primera necesidad en la población, por lo que están bastante preocupados por los puestos de trabajo. “Hoy en día somos 3.500 empleados. Antes de la pandemia éramos 3.000 y este directorio metió 500 durante la pandemia. De repente parece que no hay inversión, pero los amigos políticos siguen entrando por cada sesión del directorio. Hay una sesión cada un mes y son ingresados 35 nuevos compañeros por vez, y suspendiendo a los que ya están adentro”, declaró.

Otro punto que reclaman como sindicato es la falta de pago de viático en tiempo y forma. Remarcó que ellos, como empleados técnicos, deben costear de sus bolsillos sus comidas diarias cuando realizan trabajos en el interior del país y que meses después recién reciben la reposición de lo gastado. “Pero solo nos pagan G. 100 mil por día”, criticó.

Podés leer: Salud firma acuerdo logístico con empresa para conservar y distribuir vacunas Pfizer

Desde este punto se desprende otro de los requerimientos, que se centra en la situación de que el 80% de los técnicos percibe el salario mínimo, lo que estar costeando viáticos les hace más difícil la labor diaria.

Por último, afirmó que el último reclamo es la falta de pago de bonificaciones estipuladas en el contrato colectivo. Por ejemplo, bonificación por fallecimiento no está pagando. “Si a uno de los trabajadores se le muere algún pariente cercano, debe recibir un monto. Además, bonificación por extrapolaridad también está faltando”, culminó.

Dejanos tu comentario