La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, señaló este viernes que los profesionales del sector están desbordados por la gran cantidad de pacientes en los hospitales y cuestionó la falta de planificación del Ministerio de Salud Pública para sobrellevar la situación.

“El equipo de enfermería en este momento está desbordado. Lo que se observa es una falta de planificación del Ministerio de Salud. La cantidad de internados se ha duplicado y también el personal de enfermería se ha contagiado de COVID-19”, dijo la presidenta en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Alarmante: confirman más de 3 mil nuevos casos de coronavirus

Sostuvo que los hospitales públicos están abarrotados de pacientes a causa del aumento de casos del COVID-19 y la situación es insostenible para los profesionales porque ya no dan abasto. Lamentó la falta de respuesta de Salud Pública al pedido de mayor contratación de enfermeras y enfermeros.

Gallardo indicó que en el Hospital de Barrio Obrero cinco enfermeras deben atender a 30 pacientes en estado delicado y la cantidad de internados va en aumento de forma diaria, tanto en cuidados intensivos como en sala común a nivel país. De acuerdo al protocolo, un profesional del sector debe atender de cinco a seis pacientes.

Lea más: Vacunación en Hospital de Barrio Obrero podría suspenderse por falta de dosis

“Esta situación se da en la mayoría de los hospitales. Antes hablamos de una cantidad mucho menor de internados, eso hoy se ha duplicado y lo que se percibe es la falta de recursos humanos. Si bien se contrataron enfermeras, se necesitan más por lo menos para este momento crítico que está viviendo el sistema de salud”, agregó la representante del gremio.

La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería recordó que en su momento solicitaron al Ministerio de Salud la contratación de 1.000 a 1.500 profesionales del gremio, la cartera sanitaria se comprometió con 675, pero tampoco cumplió y la situación es cada vez más complicada.

Puede interesarle: Borba: el 31 de mayo podría iniciarse vacunación de personas de 60 años

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar