Reos amanecen con una requisa e incautación de puñales en cárcel de Tacumbú
Compartir en redes
Una requisa se inició en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en la madrugada de este jueves, en la que se incautaron más de 60 armas blancas. El operativo se realizó en los sectores conocidos como Pabellón 1, Escuelita Alta y Adventista, alrededor de las 5:00.
Durante el procedimiento fueron encontrados 46 cuchillos, 15 puñales caseros, también cuerdas de nylon de 3 metros; además, lanzas de fabricación casera, garrotes y teléfonos celulares. El cateo fue realizado por agentes penitenciarios que componen los tres grupos de guardia con el acompañamiento del jefe se seguridad, jefe de servicios y el subjefe de guardia.
“La intervención se realizó sin ningún inconveniente; los agentes penitenciarios ingresaron a los pabellones y procedieron a la requisa de cada celda y este es el resultado. Fue excelente el procedimiento de rutina que hicimos”, expresó el director de la Penitenciaría Nacional, Manuel César Garay Romero.
Desde el Ministerio de Justicia disponen la realización constante de requisas aleatorias a fin de incautar objetos y sustancias no permitidas en el sistema penitenciario.
Una escaramuza entre reos alertó ayer domingo a la seguridad del penal de Tacumbú, que rápidamente logró restablecer el orden dentro del reclusorio, según reportó el Ministerio de Justicia a través de un comunicado, descartando que se hubiera producido algún intento de amotinamiento.
El incidente se produjo en el sector denominado Rancho Alta, donde los reclusos exteriorizaron su disconformidad por la implementación de un nuevo sistema de seguridad que restringe el desplazamiento interno únicamente a quienes reciben visitas los domingos, según explicaron las autoridades del Ministerio de Justicia.
“Hubo una pequeña escaramuza por desacuerdo de un grupo de internos. Ningún inconveniente hubo, solamente una escaramuza que sucedió, nada más que eso”, señaló el comisario Alberto Morínigo, jefe de la Comisaría Cuarta, que intervino inmediatamente en una discusión generada entre dos grupos internos, aunque “no pasó a mayores”.
“Siempre ellos tienen sus reclamos, que por la visita, por la alimentación, por salir al patio. Son reclamos normales que no son cosas que tengan que pasar a mayores”, puntualizó el jefe policial.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia se aclara que “la situación fue abordada de inmediato por el equipo de seguridad del penal, logrando disipar las quejas y restablecer completamente el orden, la disciplina y el control”.
En sorpresiva requisa, incautan armas de fuego y proyectiles en el Cereso de Itapúa
Compartir en redes
Este lunes se realizó una requisa en el Pabellón A Alta, del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) del departamento de Itapúa, en la que los intervinientes lograron incautar armas de fuego, proyectiles y celulares. La intervención fue realizada por personal del establecimiento penitenciario con el acompañamiento del director, Javier Rodas, y fue comunicado a la Policía Nacional.
Según el reporte policial, la intervención se realizó pasado el mediodía en el centro de rehabilitación ubicado en barrio San Jorge, en el distrito de Cambyretá, donde lograron incautar varios elementos, entre ellos dos armas de fuego y proyectiles, todos sin percutir.
La Dirección de Policía del Departamento de Itapúa realizó el relevamiento de datos, trabajos de campo y retiro de los elementos incautados para su análisis. También fue informado el agente fiscal de turno, Francisco Martínez, quien dispuso la individualización y declaración indagatoria de los reclusos en cuyo poder encontraron las armas.
En la requisa encontraron un arma de fuego, tipo revólver, calibre 38 mm; un arma de fuego, tipo pistola calibre 22 mm, marca Mahely. Además, 28 cartuchos sin percutir de ambos calibres, un celular de la marca Samsung en poder del recluso Pascual Benítez Miranda alias el “Sicario”.
Así también, otro aparato celular, marca Samsung de color negro en poder de la personas privada de su libertad identificada como Ronald Javier Núñez. Las evidencias se encuentran actualmente bajo cadena de custodia en sede de la Comisaría n.º 115 del Barrio Arroyo Porã de Cambyretá.
La incautación fue realizada por los agentes penitenciarios. Foto: Gentileza
El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, confirmó que en la madrugada de ayer se procedió a realizar un operativo en el interior del pabellón donde están los miembros del Primer Comando Capital (PCC) en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Itapúa. Dijo que se pretende verificar las celdas por tratarse de un sector de alto riesgo.
Los intervinientes buscaban requisar armas, teléfonos celulares, sustancias estupefacientes. El procedimiento se efectuó a pedido de las propias autoridades del centro penitenciario.
Los intervinientes hallaron todo tipo de elementos, incluyendo casi 200 gramos de marihuana, 28 estoques de fabricación casera, un teléfono celular y diversos cargadores, así como 9 baldes de la popular “chicha” y 3 cuadernos de anotaciones.
Así también, se hallaron tres cuadernos con anotaciones, catorce cargadores con sus respectivos cables, tres unidades de levadura de marca Copalsa (500 gramos cada una), nueve baldes con sustancias fermentadas (chicha) y dos ollas a presión.
Pero no se pudo dar con el arma de fuego buscada, aunque de igual manera se puede considerar como un procedimiento exitoso, teniendo en cuenta las evidencias incautadas.
El viceministro Maciel recordó que los controles son prácticamente de rutina. “Los motivos por los que se solicitó, según el director de la penitenciaría, fueron verificar –porque es un pabellón de alto riesgo– la existencia de sustancias, armas, teléfonos y otros elementos prohibidos”, manifestó.
Itapúa: realizan requisa en el pabellón del PCC en el Cereso
Compartir en redes
El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, confirmó que esta madrugada, aproximadamente a las 5:00, se inició un operativo en el interior del pabellón donde están los miembros del Primer Comando Capital (PCC) en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Itapúa. Dijo que se pretende verificar las celdas por tratarse de un sector de alto riesgo.
Los intervinientes buscan requisar armas, teléfonos celulares, sustancias estupefacientes. El procedimiento se efectuó a pedido de las propias autoridades del centro penitenciario.
“En Cereso estaba previsto realizar una requisa en el pabellón PCC con apoyo de la Policía. Eso es lo que se está llevando adelante, todavía no tenemos reporte de la finalización de ese procedimiento. Inició en horas de la madrugada”, señaló a la 1020 AM.
Aclaró que los controles son prácticamente de rutina. “Los motivos por los que se solicitó, según el director de la penitenciaría, fueron verificar —porque es un pabellón de alto riesgo— la existencia de sustancias, armas, teléfonos y otros elementos prohibidos”, manifestó.
Según datos preliminares la intervención del pabellón B dio como resultado la incautación de 192,7 gramos de supuesta marihuana, un teléfono celular sin chip, 28 armas blancas de fabricación casera y una balanza de precisión.
Así también se hallaron tres cuadernos con anotaciones, catorce cargadores con sus respectivos cables, tres unidades de levadura de marca Copalsa (500 gramos cada una), nueve baldes con sustancias fermentadas (chicha) y dos ollas a presión.