El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este jueves que todas las vacunas contra el COVID-19 son seguras y pidió a los adultos mayores inmunizarse. Destacó que el Ministerio de Salud debe planificar el 2022 en lo sanitario porque Paraguay es uno de los países que recibirán al último los biológicos a gran escala y a este ritmo no se aplicarán de forma masiva en este 2021.

“Todas las vacunas son seguras, eso es importante mencionar, y la eficacia puede variar en un pequeño porcentaje en el objetivo final, que es evitar los casos graves y reducir la tasa de mortalidad. La vacuna permite hasta 10 veces más la potencialidad del sistema inmunológico ante el virus natural”, dijo el especialista en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Sanatorios privados siguen reclamando falta de pago de Salud Pública por internaciones

Sostuvo que la gente debe entender también que con la primera dosis solo se obtiene el 40% de inmunidad contra el virus y que se debe continuar con los protocolos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico, incluso después de aplicarse la segunda dosis, porque el biológico no previene el contagio.

Mateo Balmelli indicó que la única manera de ganarle al virus es mediante una vacunación masiva porque las restricciones solo tienen impacto mientras están en vigencia y una vez que se normaliza la situación, el virus vuelve a tener la misma propagación. Explicó que las disposiciones deben hacerse con objetivos, después inmunización a gran escala o abastecimiento de hospitales con medicamentos e insumos.

Lea más: Nuevo récord de positivos al COVID-19: confirman 2.828 casos

“La vacunación masiva es la única exitosa. Para las restricciones se deben fijar los objetivos, porque al liberar volvemos a las mismas actividades. Vemos que seremos los últimos en recibir las vacunas a gran escala, entonces debemos planificar bien qué haríamos en el 2022. La ciudadanía debe cuidarse y el Estado debe trabajar en garantizar los insumos para el tratamiento”, agregó el profesional médico.

El infectólogo instó al Gobierno a empezar a hablar con las farmacéuticas desarrolladoras de vacunas contra el COVID-19 que están en fase dos y tres a fin de adquirir de forma masiva los biológicos, ya que recién a finales de este año habrá una mayor oferta y así empezar una inmunización masiva a la población en el 2022.

Puede interesarle: Sindicato de Médicos cuestiona lenta vacunación y anuncia manifestación

Dejanos tu comentario

12H

¿Cree que el ministro del Interior debe seguir en el cargo tras este nuevo ataque en el Norte?

Click para votar