La principal ocupación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en estos tiempos de pandemia del COVID-19 se centra en pasar horas frente a teléfonos, tablets, computadoras o televisión escuchando las videoclases o haciendo tareas debido a la suspensión de actividades escolares presenciales o ahora bien híbridas.

En este sentido, desde el Centro Educativo Espacios de Ser afirman que el desarrollo de las habilidades blandas, actividades que les permitan disfrutar, crear sus propios conocimientos con base en experiencias son fundamentales para la formación de los niños, niñas y adolescentes, y esto se puede lograr a través de la tecnología, herramienta que se viene usando para la formación académica a distancia.

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Liú Ficorilli, psicopedagoga y directora académica del Centro Espacios de Ser, considera que es importante la formación de los estudiantes en el campo de la tecnología, ya que esto le permitirá al niño, niña o adolescente resolver problemas a partir del ensayo y error.

“En Espacios de Ser planteamos una propuesta que, con ayuda de la tecnología y con base en los fundamentos pedagógicos de la institución, busca fomentar el espíritu de la innovación de los estudiantes con énfasis en las habilidades blandas y las capacidades que permiten el desarrollo de procesos cognitivos superiores”, explicó Ficorilli.

Interacción, dinamismo y cooperación

La innovadora propuesta busca potenciar la interacción, el dinamismo y la cooperación entre estudiantes a través del curso denominado “Espacio de Programación”, donde los estudiantes aprenden a codificar, leer la programación y compartir con sus pares sobre el trabajo realizado a través del sistema de programación Scratch.

“Espacio de Programación está diseñado para que los niños, niñas y jóvenes puedan seguir aprendiendo desde sus casas, resolviendo desafíos de programación y compartiendo sus conocimientos con sus compañeros e instructores en un ambiente dinámico y cooperativo”, explica Ficorilli.

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Los niños, niñas y jóvenes podrán practicar habilidades de presentación, comunicación, escucha efectiva y, además, podrán trabajar con la tecnología para crear pequeños videojuegos, animación, músicas, entre otros. Está dirigido a estudiantes de 7 a 18 años y las clases se imparten a distancia, a través de videoconferencias con instructores especialistas en educación innovadora. Los interesados pueden ingresar a www.robotica.com.py para conocer más de Espacios de Ser.

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