El próximo 31 de mayo se conmemora el “Día Nacional contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay”, en memoria de la niña Felicita Estigarribia, quien fue ultrajada y asesinada, en esa fecha en 2004, al costado del cerro Yaguarón.

En el marco de esta emblemática y triste fecha, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y los organismos cooperantes como Plan International, Children Believe, Unicef Paraguay, Aldeas Infantiles S.O.S y Entidad Binacional Yacyretá, lanzaron la campaña de la edición 2021, tiene como lemas y etiquetas #TodosSomosResponsables y #HacéTuParte, para hacer un llamado a la ciudadanía a proteger a los niños, niñas y adolescentes.

Leé más: Mujer destacada: madre, esposa y profesional, luchando en primera línea contra el COVID-19

“Queremos que toda la ciudadanía se involucre, hemos visto los resultados de nuestras ediciones anteriores. Animo a la sociedad a apropiarse de esta campaña que justamente lleva como slogan ‘Todos somos responsables”, manifestó Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia, quien tuvo a su cargo la presentación de la emblemática campaña del “Lazo Verde”.

Martínez –en conjunto con el Minna– hizo un análisis de los efectos del impacto de la campaña vigente desde 2019 y afirmó que se ha logrado instalar y visibilizar la existencia de la violencia contra, niñas, niños y adolescentes.

EL MINNA y los organismos cooperantes presentaron la campaña #Todos Somos Responsables. Foto: Gentileza.

Desnaturalizando los abusos

“Hemos notado ese cambio y también la ciudadanía está desnaturalizando los abusos, la gente ve como un crimen los abusos. La sociedad se involucra denunciando las conductas criminales y los criminales ya se sienten observados, eso se puede ver con la reducción de casos”, añadió.

Por otro lado, agradeció a las organizaciones cooperantes que hacen posible la campaña #TodosSomosResponsables, que cada año apoyan la vigencia de acciones en favor de la niñez y la adolescencia. Mientras que Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral de Derechos, refirió que las estadísticas denotan el impacto positivo de esta campaña comunicacional.

Leé también: Embarazada se encadena frente a Salud Pública por una cama para su padre

“De enero a marzo del 2021 se han recibido 1.281 denuncias de vulneraciones de derechos, a través del 147 Fono Ayuda y el 50% de las mismas fueron realizadas por agentes comunitarios o vecinos. Es una señal de que la sociedad se está involucrando, ya no permiten que los abusos queden impunes”, afirmó Escobar en su intervención durante la presentación de la campaña edición 2021.

Según datos del Ministerio Público, el año pasado fueron denunciados 2.706 casos de abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes; 1.382 por maltrato de NNAs bajo tutela; 915 de pornografía infantil; 648 por estupro; 119 de proxenetismo; 15 por abuso sexual en personas bajo tutela. La Fiscalía recibe unos 8 casos de abuso sexual por día, pero no se tiene conocimiento de cuántos casos reales tienen lugar a diario.

Dejanos tu comentario

8H

Los cruces fronterizos con la Argentina se abren el 1 de octubre. ¿Qué opinás?

Click para votar