El director de terapias del Ministerio de Salud, Ángel Núñez, señaló este martes que actualmente hay 148 pacientes aguardando ingresar a cuidados intensivos. Destacó que hay 100% de ocupación en los hospitales públicos y sanatorios privados y no se sabe hasta cuándo puede resistir el sistema sanitario con este ritmo de contagio.

“Nuestro porcentaje de ocupación siempre es muy alto. Hay 148 pacientes terapizados, este es un sistema que establecimos para resistir. Las terapias intensivas están al tope y existe una muy baja posibilidad de montar nuevas camas”, manifestó el director en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Abuelito de 84 años espera ingresar a terapia intensiva hace 20 días en el Hospital de Luque

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el sector público y privado están con 100% de ocupación de camas de terapia intensiva a causa de los números actuales del COVID-19 e instó a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarilla y mantener el distanciamiento físico, a fin de reducir el riesgo de contagio.

Núñez indicó que las personas ingresan a cuidados intensivos cuando un paciente es dado de alta o fallece y ante esta situación se recurrió a la estrategia de los “terapizados”, buscando dar respuesta a la ciudadanía o al menos hasta conseguir una cama en terapia intensiva.

Lea más: COVID-19: menos de 50 mil vacunas quedan disponibles en el país

“No hay un tiempo específico para el traslado de estos pacientes. Terapia intensiva ya está estresada, los médicos de terapia intensiva ya están trabajando con este ritmo vertiginoso hace más de un año, hay gente que incluso tuvo patologías durante la evolución de la pandemia y no sé cuánto más pueda resistir el sistema con este ritmo de contagio”, agregó.

Para el director, también es preocupante la cantidad de personas infectadas de forma diaria porque de la cantidad total de contagios, entre el 10 y 15% va a necesitar hospitalización y las unidades de terapia intensiva ya están a tope. También hay alta ocupación en sala común de internación y pocas chances de aumentar lugares.

Puede interesar: Clínicas registra 100% de ocupación en terapia neonatal, pero ningún caso de COVID-19

Dejanos tu comentario