El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó que ayer 7.000 personas fueron vacunadas contra el COVID-19 en el Paraguay. Aseveró que el lunes arrancaron la jornada de vacunación con 55 mil dosis disponibles, mientras que hoy bajó a 48 mil inmunizadores utilizables para la población adulta mayor. “El día de ayer se vacunaron 7.000 personas”, dijo.

El profesional médico manifestó que el objetivo es vacunar contra el COVID-19 a la población adulta mayor de 70 años en el menor lapso de tiempo posible. Aseguró que si existe una alta concurrencia de personas en los centros vacunatorios, el país podría quedarse sin vacunas en los próximos días si las personas en este rango de edad se inmunizan completamente.

Lea más: Reportan récord de vacunados contra el COVID-19 en la Secretaría de Deportes

“Podríamos disponer de todas estas dosis durante esta semana. Esperamos que la población nos acompañe, no solamente es vacunarnos en el menor tiempo posible, sino respetar la caducidad de los biológicos”, afirmó el funcionario de Salud en contacto con Universo 970 AM.

El Ministerio de Salud consigna que al menos 164 mil personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que suman poco más de 15 mil personas que ya recibieron la segunda dosis de los diferentes inmunizadores que se encuentran disponibles en el Paraguay. Hace 16 días llegaron los últimos lotes de vacunas al país, las 100.000 dosis de Covaxin y las 134.400 dosis de AstraZeneca.

Por otro lado, Castro señaló que se esperan lotes de Sputnik V, Sinopharm, Moderna y Covax, que tendrían que llegar durante este mes de mayo, sin especificar una fecha de arribo de ninguna de las dosis que espera Salud Pública. En particular, se aguardan 40.000 vacunas rusas para antes de este fin de semana, con las que se podría bajar el rango de edad de los próximos vacunados.

Lea también: Salud informa sobre 79 fallecidos y 1.895 casos positivos por COVID-19

“Tenemos la información de que en la tercera semana de mayo estaríamos recibiendo vacunas de Sputnik y estamos esperando también la respuesta de Moderna. Vemos también muy expectantes cómo sigue la relación con la India, considerando la situación que ellos están atravesando”, dijo el director del PAI.

Por otra parte, Castro manifestó que si una persona de 60 años aún no puede acceder a la vacuna contra el COVID-19, sí puede acceder a la vacuna contra la influenza. Salud Pública cuenta actualmente con 1.600.000 dosis de inmunizadores contra esta enfermedad, en contrapartida con la poca cantidad de vacunas en stock contra el coronavirus.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar