Paraguay participó de panel debate virtual “El transporte humanitario como respuesta integral y su impacto en la mitigación de los riesgos asociados a la trata de personas y otras violaciones de derechos”. Lo hizo a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).

El evento fue organizado por la agencia R4V, Plataforma de Coordinación Inter-agencial para refugiados y migrantes de Venezuela.

Durante el encuentro virtual de gran importancia, atendiendo a que la trata de personas es un flagelo mundial actual, la ministra de Niñez y Adolescencia Teresa Martínez señaló que una de las mejores prácticas para la lucha contra las redes criminales es el fortalecimiento de las redes de comunicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Con procesión aérea bendecirán a la población y rogarán por el fin de la pandemia

“Una buena práctica son las coordinaciones tanto internas como interinstitucionales para la atención humanitaria. Una red estatal con la sociedad civil puede dar respuesta a los problemas a nivel regional”, expuso la ministra Martínez.

Del debate formaron parte varios representantes de gobiernos y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), oenegés, miembros de la sociedad civil y representantes de los socios R4V.

En otro momento, la ministra Martínez afirmó que otra acción para combatir el delito regional de la trata de personas es el trabajo conjunto y la comunicación constante con entidades e instituciones como la Policía Nacional, la Fiscalía y las Codenis, en el caso de Paraguay.

Leé también: MPL ofrecen deliciosas propuestas para regalar por el Día de la Madre

“La intercomunicación de los fiscales para actuar coordinadamente nos sirvió a nivel regional, nos ha permitido estar en comunicación e ingresar a la unión europea para desmantelar redes de trata. Con la red se pueden hacer alertas tempranas, obtener información rápida para las víctimas de uno u otro país. Una red estructurada y una comunicación efectiva es la clave”, aseguró Martínez.

Dejanos tu comentario