Un niño de cuatro años necesita de una cirugía, pero sus familiares son de escasos recursos y apuestan a la solidaridad de la ciudadanía para conseguir el dinero que permita la delicada intervención. El niño requiere ser sometido a cirugía para poder salvar sus riñones. Los interesados en ayudar pueden contactar al (0975) 750-436.
“Soy Giovanni y con tu ayuda voy a poder seguir luchando”, dice el niño en un video publicado por canal Trece. Todo lo recaudado a través de la ciudadanía será destinado para su operación.
Puede interesar: Paraguay supera los 7.000 fallecidos por COVID-19
Los familiares de Giovanni Sebastián Aguilera son de escasos recursos y no tienen la forma de solventar la costosa cirugía. En total, se requiere de unos G. 20 millones para la intervención. Hace un año y medio se le detectó los problemas en los riñones y con el paso del tiempo se fueron complicando, requiriendo ahora la cirugía.
“Giovanni padece hidronefrosis moderada congénita. Nosotros somos de la zona de Misiones, Ayolas, y hace un año y medio se le detectó esta enfermedad, que consiste en la acumulación de líquido en su riñón derecho”, explicó Angélica Aguilera, madre del niño.
Lea más: Fiscal incauta 14 teléfonos celulares por robo de vacunas en Hospital de Calle’i
La madre explicó que no tienen otra opción más que recurrir a la solidaridad de la ciudadanía para que el niño pueda obtener la cirugía lo antes posible. Afortunadamente, la enfermedad se detectó a tiempo y no llegó a tener fallas, pero sí presentó inflamaciones en los riñones.
Cuando presenta inflación en los riñones, el niño suele quedar internado en el hospital de la zona y recibe medicamentos vía suero para desinflamar el órgano. Giovanni necesita una J y luego un catéter interno por tres meses para que pueda cicatrizar bien.
Puede interesar: Roque Silva revió su postura y seguirá como director de la XI Región Sanitaria
Dejanos tu comentario
Hospital de Itauguá cierra maratón de cirugías de hernias con 12 pacientes operados
Desde el Ministerio de Salud informaron este jueves sobre el desarrollo de la Primera Maratón de Cirugías de Hernias de Pared Abdominal, que permitió a 12 pacientes acceder a procedimientos quirúrgicos en el Hospital Distrital de Itauguá.
Las intervenciones se realizaron los días 26 y 28 de octubre, con el objetivo de reducir los tiempos de espera y facilitar el acceso a este tipo de tratamientos en el sistema público de salud.
Las autoridades de la cartera sanitaria indicaron que los beneficiados procedían de Itauguá, Capiatá, Pirayú y otras localidades. La iniciativa estuvo dirigida a personas mayores de 18 años que necesitaban una cirugía de hernia de la pared abdominal. La captación de pacientes se había realizado previamente, el 1 de octubre.
Te puede interesar: Salud activa operativo en cementerios contra el dengue por Día de los Difuntos
Los procedimientos estuvieron a cargo de profesionales de Cirugía General y Anestesiología, con el acompañamiento del personal de enfermería y de los demás equipos de apoyo del hospital.
La actividad fue coordinada entre el Hospital Distrital de Itauguá, la XI Región Sanitaria-Central y la Dirección General de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud.
Además de agilizar la atención de pacientes que aguardaban una intervención, estas jornadas buscan reducir los gastos que implica acceder a un tratamiento quirúrgico y favorecer una atención sanitaria más equitativa.
Cómo acceder a una consulta
Aunque las jornadas quirúrgicas se realizaron en fechas específicas, las personas que necesiten una evaluación por una posible hernia pueden acudir al Servicio de Clínica Médica del Hospital Distrital de Itauguá, de lunes a viernes, en los turnos mañana y tarde.
El agendamiento es presencial y se realiza en el área de Admisión a partir de las 06:00, por orden de llegada. Allí podrán iniciar el proceso de evaluación para determinar el diagnóstico y el tratamiento que corresponda.
Leé también: Destacados médicos y líderes expondrán en un foro sobre mentoring en Asunción
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 29 de octubre
El Equipo Económico Nacional recibe a gremios alarmados por la baja del dólar en el MEF
Luego de dos semanas de espera desde la presentación formal de la solicitud, el Equipo Económico Nacional (EEN) recibirá este jueves a las 15:00 a los principales gremios de la producción y el comercio en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La cotización de la moneda estadounidense cerró en G. 5.880, con proyecciones oficiales que indican que no superaría la barrera de los G. 6.000 para finales de 2026. Sin embargo, esta retracción del billete verde no se ha traducido en una baja de los precios del petróleo, que permanecen elevados por la coyuntura bélica internacional.
IPS ampliará el call center y contratará médicos para el Hospital Geriátrico
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Derlis León, realizó este miércoles una jornada de supervisión técnica en las instalaciones del Hospital Geriátrico Dr. Gerardo Boungermini, donde recorrió las distintas dependencias para constatar la calidad prestacional, la disponibilidad de insumos farmacéuticos y el funcionamiento general de los esquemas de atención orientados a los adultos mayores.
Durante la verificación operativa de la central telefónica propia del establecimiento, el titular de la previsional dispuso la ampliación inmediata del personal asignado al área de atención al usuario, con el objetivo prioritario de agilizar la respuesta, optimizar la asignación de turnos y reducir los tiempos de espera de la población de la tercera edad.
Sip: operaciones con QR crecen exponencialmente y superan las 2 millones de transacciones en un mes
El Boletín Estadístico de Sistemas de Pagos dado a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP) revela la rápida adopción del código QR, bajo la marca Sip, para las transferencias de dinero, considerando que solo en el mes de setiembre se registraron más de 2 millones de operaciones.
De acuerdo a los datos oficiales del regulador, la operativa arrancó en el mes de julio, con más de 300 mil transacciones y un movimiento de dinero de más de G. 31.824 millones. En el siguiente mes, en agosto, las cifras crecieron de manera exponencial, con 1,3 millones de transferencias y más de G. 133.210 millones intercambiados.
Maratón de cirugía pediátrica beneficia a unos 40 pacientes
Cerca de 40 niños son los beneficiados con la maratón quirúrgica pediátrica nacional realizada en el Hospital General de Itapúa. Las jornadas iniciaron con más de 20 cirugías programadas el primer día, con un promedio habitual de 15 intervenciones diarias.
El trabajo integrado permite operar tanto a niños asegurados como no asegurados, con recursos humanos e insumos provistos por el IPS, el Ministerio de Salud y la Gobernación de Itapúa.
MOPC alista firma de contrato para poner en marcha el Tren de Cercanías, confirma ministra
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, confirmó que la firma del contrato para la puesta en marcha del Tren de Cercanías se concretará en la brevedad. El proyecto contempla un trazado de 18 kilómetros entre Asunción y Luque.
“Estamos a punto de firmar el contrato y trabajando en la ingeniería”, expresó en conversación con La Nación/Nación Media. El vínculo a ser rubricado es con Emiratos Árabes Unidos, país con el que se llegó a un acuerdo para la financiación en los primeros meses del año.
SEN moviliza lanchas escolares y ayuda humanitaria para 3.000 evacuados en Misiones
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) desplegó un operativo logístico con embarcaciones para trasladar a estudiantes desde San Josemí hasta el centro urbano de Ayolas, garantizando la movilidad segura y la continuidad escolar de los niños ante el anegamiento que afecta a la zona por la crecida del río Paraná.
En forma paralela, el organismo estatal culminó la distribución de asistencia humanitaria a familias de Villa Florida, en el departamento de Misiones, cuyas actividades económicas —principalmente la olería— resultaron seriamente golpeadas por las aguas; las entregas de kits de víveres se coordinaron con autoridades locales a partir de donaciones de la Entidad Binacional Itaipú.
El PLRA convocará a gremios y sectores sociales para articular la unidad opositora hacia 2028
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, indicó que sectores sociales y gremiales serán convocados en el proceso de construcción de la unidad opositora con miras a las elecciones generales de 2028. A la vez, manifestó que la agrupación tradicional requerirá a las demás organizaciones políticas hacer principal hincapié en la política energética, una salud gratuita, la educación y la seguridad para la elaboración de un proyecto de gobierno nacional.
“A todos los invitaremos para que se puedan integrar el 9 de noviembre y desde ahí a trabajar de forma conjunta. Esto ya está decidido e iniciará mi trabajo sobre este tema”, refirió en una entrevista con la radio 780 AM, luego de concretarse la primera reunión de partidos opositores para la definición de una chapa presidencial única.
Dejanos tu comentario
SEN moviliza lanchas escolares y ayuda humanitaria para 3.000 evacuados en Misiones
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) desplegó un operativo logístico con embarcaciones para trasladar a estudiantes desde San Josemí hasta el centro urbano de Ayolas, garantizando la movilidad segura y la continuidad escolar de los niños ante el anegamiento que afecta a la zona por la crecida del río Paraná.
En forma paralela, el organismo estatal culminó la distribución de asistencia humanitaria a familias de Villa Florida, en el departamento de Misiones, cuyas actividades económicas —principalmente la olería— resultaron seriamente golpeadas por las aguas; las entregas de kits de víveres se coordinaron con autoridades locales a partir de donaciones de la Entidad Binacional Itaipú.
Para verificar las acciones interinstitucionales sobre el terreno, una comitiva del Gobierno encabezada por la primera dama, Leticia Ocampos, junto a los ministros Óscar González de Defensa Nacional y Arsenio Zárate de la SEN, recorrió los albergues y centros de atención en Ayolas, donde se contabilizan más de 1.000 familias evacuadas y unos 3.229 pobladores asistidos.
Refuerzo del sistema
Durante la verificación del Polideportivo Municipal de Ayolas, la Unidad de Salud de la Familia San Josemi y el Hospital Integrado de Ayolas, las autoridades evaluaron la integración de sistemas informáticos para agilizar el retiro de medicamentos y optimizar la cobertura médica integral en la comunidad golpeada.
Ante la demanda de servicios en la zona de desastre, el ministro de Salud Pública, Isaías Fretes, anunció gestiones inmediatas para incorporar especialistas en oftalmología y nefrología en el hospital local, reforzando las áreas críticas para la atención de los damnificados.
El titular de la cartera sanitaria valoró la labor desplegada por las brigadas en la emergencia y expresó su agradecimiento al personal desplegado: “Estamos reforzando los equipos, hay un equipo que está haciendo un trabajo extraordinario”, destacó Fretes al ratificar el acompañamiento continuo del Estado.
Dejanos tu comentario
Misiones suma nuevas viviendas y 113 familias cumplen el sueño de la casa propia
El sueño de la casa propia se hizo realidad para 113 familias del distrito de San Ignacio, departamento de Misiones. La entrega de las nuevas viviendas se realizó este miércoles, en el marco de proyectos habitacionales destinados a brindar mayor seguridad y mejores condiciones de vida a los beneficiarios, informó la agencia IP.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, acompañado por Michel Flores, miembro del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala, y otras autoridades locales y departamentales.
Las soluciones habitacionales fueron construidas mediante el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), con el apoyo del Parque Tecnológico Itaipú (PTI).
Te puede interesar: Peña inaugura nuevo Centro Regional de Mujeres y Casa de Acogida en Alto Paraná
Cuatro comunidades recibieron viviendas
La cartera informó que la distribución de las 113 casas se realizó entre cuatro organizaciones comunitarias de San Ignacio. La Comisión Directiva Pro-Vivienda Ko’e Pyahu de Martín Rolón recibió 46 unidades, mientras que la Comisión Directiva de Fomento y Desarrollo Rural de la compañía Santa Teresita, Colonia 15 de Mayo, fue beneficiada con otras 23.
A su vez, se entregaron 30 viviendas a la Comisión Directiva de Fomento y Desarrollo de la Colonia Martín Rolón y 14 a la Comisión Pro Vivienda del Asentamiento Guayakí.
Con esta entrega, las familias beneficiadas acceden a hogares propios, en una iniciativa que busca responder a las necesidades habitacionales de la población y contribuir a mejorar su bienestar.
Leé también: El Chaco amplía su capacidad industrial con nueva planta procesadora de algodón