El doctor Roque Silva López, quien ocupa el cargo de director de la XI Región Sanitaria, se reunió con el ministro de Salud, Julio Borba, y revió su postura de renunciar al cargo que ocupa actualmente y seguirá al frente de la citada dependencia de Salud.
Silva señaló que “fue una conversación amena entre un padre y su hijo rebelde”, dando a entender que seguirá cumpliendo funciones como director de la XI Región Sanitaria.
En otro tuit, Silva agradeció el apoyo del gobernador de Central y de los intendentes del departamento. “Agradecer los mensajes del @hugojavierpy y los 19 intendentes de Central quienes me hicieron llegar su apoyo, el apoyo de muchos diputados y senadores de todos los colores y el país... hoy nos une el rojo, blanco y azul”, escribió.
Te puede interesar: Jugadoras profesionales de fútbol reciben vacuna contra el COVID-19
Días atrás, el profesional de salud manifestó que fue obligado a presentar su renuncia en medio de las denuncias por vacunaciones vip. Silva difundió también en sus redes sociales un mensaje de texto en el que alertó al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, que “le están haciendo la cama”.
“Marito no me pidió la renuncia”
“Marito no me pidió la renuncia. Por favor a los medios de prensa, respeten mi dolor. Son 3 años de abandonar mi familia por trabajar por mi país, duele. La familia siempre será lo más importante, no me merecía que por un mensaje de Whatsapp me destituyan. Aclaro, yo no renuncié, me hicieron renunciar por un mensaje de Whatsapp”, manifestó Silva.
Podés leer: San Pedro recibió 98.000 dosis de vacunas contra influenza y comenzó inmunización
Dejanos tu comentario
Presidente de IPS promete que medicamentos llegarán en 15 días
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, prometió que en 15 a 22 días las estanterías de la previsional -que hoy están semivacías- contarán con los medicamentos necesarios.
Las declaraciones fueron realizadas por el titular de la entidad en el marco de la presentación de un plan de reingeniería financiera para brindar un oxígeno al IPS.
El doctor Isaías Fretes acudió esta mañana al Senado para participar de una reunión abierta convocada por la Comisión de Hacienda, con el objetivo de analizar una posible solución al desabastecimiento de medicamentos.
El Dr. Fretes fue consultado sobre el proyecto de ley impulsado por el senador Juan Afara, que propone un auxilio financiero de unos USD 304 millones a través de una emisión de bonos estatales para paliar la falta de medicamentos y saldar parte de la deuda histórica del Estado con la previsional. Sobre esa posibilidad, el presidente de IPS afirmó que hay peros por parte del equipo técnico de la previsional.
En ese sentido, dijo que el IPS necesita plata . “El problema del IPS es financiero. Ya estamos consiguiendo de a poco los montos para saldar la deuda”, remarcó Fretes.
Te puede interesar:
El ministro de Economía, Óscar Lovera, por su parte, sostuvo que la propuesta de emitir bonos para saldar deudas no es considerada en estos momentos porque tienen en carpeta estrategias más efectivas.
Lovera manifestó que actualmente las condiciones para la emisión de bonos no están dadas y de esa manera saldar la deuda histórica del Estado con el IPS. “Tampoco podemos pretender cerrar una deuda histórica de 70 años en un solo ejercicio”, expresó.
La deuda acumulada del Estado con la previsional ascendería a unos USD 700 millones.
Lovera dijo que están trabajando en conjunto y acompañando la gestión de Isaías Fretes al frente del IPS. “Creo que la administración del doctor Fretes está haciendo un buen trabajo”, sintetizó Lovera.
Proyecto Afara
La Cámara Alta tiene pendiente analizar este proyecto de ley con media sanción de Diputados que declara en estado de emergencia en el IPS que fue presentado por el senador colorado, Juan Afara.
El monto planteado para la emisión de bonos asciende a unos USD 304 millones.
Lea más: Ministro descarta pago “en un solo ejercicio” de la deuda histórica del Estado con el IPS
Dejanos tu comentario
Analizan desarrollar un hub de conectividad entre Paraguay, el Caribe y América del Norte
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el jefe de Gobierno de Aruba, Mike Eman, con quien abordó varios temas que tienen que ver con la conectividad, el comercio bilateral y oportunidades de inversión. El encuentro se dio durante la visita oficial del presidente Peña en Perú para la asunción de mando de la nueva presidenta Keiko Fujimori.
“Mantuvimos un excelente encuentro de trabajo con el jefe de Gobierno de Aruba, Mike Eman. Junto a nuestras comitivas, analizamos el potencial de desarrollar un hub de conectividad entre Paraguay, el Caribe y América del Norte, una oportunidad estratégica considerando el creciente número de paraguayos que viajan por vía aérea hacia distintos destinos del mundo”, detalló el mandatario a través de sus redes sociales.
Las autoridades de ambas naciones también abordaron las nuevas oportunidades de inversión y comercio. “Aruba recibe cada año a más de dos millones de visitantes, lo que abre un importante mercado para los alimentos que produce Paraguay y para seguir expandiendo la presencia de nuestros productos de calidad”, resaltó Peña.
El comercio bilateral y la exportación de la producción paraguaya también fueron un punto de análisis durante este encuentro. “Asimismo, avanzamos en acuerdos orientados a fortalecer el comercio bilateral y facilitar el acceso de productos paraguayos, como nuestra carne, a nuevos mercados. Esto significa más oportunidades para nuestra industria, más inversiones y más empleo para los paraguayos”, expresó el mandatario en su publicación.
Peña agregó por último: “Intercambiamos ideas sobre la agenda multilateral y la importancia de seguir fortaleciendo los vínculos entre Sudamérica, el Caribe y Europa; seguimos trabajando para posicionar al Paraguay en el mundo, abriendo puertas que generen desarrollo y bienestar para nuestra gente”.
Dejanos tu comentario
La jefa del FMI visita Argentina en muestra de apoyo a Milei
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, inicia este lunes una visita a Argentina, su principal deudor, en una muestra más del respaldo que el organismo con sede en Washington profesa al rumbo económico que lidera el presidente ultraliberal Javier Milei.
Su reunión con Milei está programada el lunes a las 17H00 GMT. También tiene previstos encuentros con el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y con representantes del mundo empresarial y del universitario, según una fuente del FMI.
Georgieva debe viajar a Vaca Muerta, un enorme yacimiento de petróleo y gas de esquisto, considerado pilar de la autonomía energética y de las exportaciones argentinas, en la provincia de Neuquén, a unos 1.200 km al sur de Buenos Aires.
La visita a la segunda reserva de gas no convencional y cuarta de petróleo de esquisto del mundo se concretaría el martes.
Caputo experimentó “la excelente relación y el diálogo constructivo de (nuestro) gobierno con el organismo, en el marco del programa económico en curso, que es un éxito”, al anunciar en julio la visita.
Julie Kozack, directora de Comunicación del Fondo, habló por su parte de que era un “momento oportuno” para realizar balances sobre el programa actual que impulsa el FMI en Argentina.
Economía de contrastes
La visita de Georgieva se produce en momentos de contrastes en la economía argentina, que hace dos años y medio y de la mano de Milei transita un período de máxima austeridad.
Con una inflación contenida, que pasó de ser de tres dígitos a 33,5% anual en junio, el ajuste supuso amplios recortes del gasto público.
Asimismo, el crecimiento es débil aún (+0,2% en términos interanuales) y el consumo interno anémico. El FMI prevé para Argentina un crecimiento del 3,5 % en 2026 y del 4 % en 2027.
Según un reciente informe del Banco Central, los impagos de los hogares argentinos con los bancos se han triplicado en un año, hasta alcanzar el 12,8 %, su nivel más alto en 20 años.
Con la mira en este contexto, pequeños partidos de la izquierda radical han convocado a una concentración el lunes por la tarde para dar la “malvenida” a Georgieva.
Banco Central en la mira
Argentina firmó en 2025 un acuerdo crediticio de facilidad ampliada por 20.000 millones de dólares a cuatro años con el FMI.
En mayo, el Fondo dio luz verde al desembolso de un tramo de 1.000 millones, en el marco de ese acuerdo y de sus revisiones periódicas. Y el FMI celebró a comienzos de julio la intención de reformar el Banco Central.
En la antesala de la visita de Georgieva, Milei detalló su proyecto de reforma. Los cambios propuestos a la carta orgánica del Banco Central, que próximamente pasarán a discusión parlamentaria, establecerán que su misión fundamental “vuelve a ser la de preservar el valor de la moneda”, escribió Milei en una columna en el diario Clarín.
La prohibición de la financiación del Estado y un blindaje a las autoridades del Banco Central, con la implementación de un mecanismo que dificulta remociones, forman parte del proyecto.
Luego de su paso por Argentina, Georgieva viajará al vecino Uruguay, donde tiene previsto reunirse con el presidente Yamandú Orsi el jueves, informó el gobierno uruguayo.
- Fuente: AFP
Lea más:
Dejanos tu comentario
Horacio Cartes se reunió con Christopher Landau
El líder de la Asociación Nacional Republicana comunicó que dialogó con Christopher Landau sobre mecanismos para fortalecer la llegada de inversiones de Estados Unidos y fomentar nuevas oportunidades laborales en Paraguay.
El expresidente de la República y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, anunció que mantuvo una reunión con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, durante la cual, según afirmó, avanzaron en una alianza para atraer inversiones estadounidenses al Paraguay y generar empleo.
A través de su cuenta en la red social X, Cartes señaló que el encuentro estuvo enfocado en fortalecer la cooperación económica. Asimismo, aseguró que desde la ANR, nucleación que él lidera, se va a defender la cultura y el trabajo.
“Me reuní con Christopher Landau, subsecretario de Estado de EE. UU. Avanzamos en una alianza para atraer más inversiones americanas y generar empleo para los paraguayos. Desde la ANR reafirmamos el compromiso: defender nuestra cultura y trabajar por un nacionalismo sin populismo“, publicó el dirigente político.
El encuentro fue acompañado por el embajador paraguayo en los EE. UU, Gustavo Leite y el senador nacional, Antonio Barrios.
Final de la copa
El viaje de Cartes a Estados Unidos se produjo el fin de semana pasado, cuando se trasladó junto con su familia para asistir a la final del Mundial de Fútbol 2026, disputada en Nueva Jersey.
Antes de ingresar al palco destinado a autoridades e invitados especiales, el presidente de la ANR también mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. La reunión fue propiciada por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez Wilson-Smith.