A lo largo del territorio nacional y en el marco del control de vectores, mediante intervenciones efectuadas por el Senepa se logró identificar una preocupante cantidad de criaderos de mosquitos en viviendas habitadas.

La mayoría son objetos y electrodomésticos inservibles acumulados en el patio, registrando en consecuencia altos índices de infestación larvaria, propicios para la proliferación del dengue.

Desde el ente explicaron que de todas las localidades intervenidas, 11 se encuentran en alerta (superando el 1% de infestación), mientras que Asunción y 16 distritos de varios departamentos del país se ubican en escala de riesgo tras detectarse alarmantes índices de infestación que van de 5% a 23%.

Leer más: Hasta la fecha se reportan 994 infectados por dengue

Control y eliminación de criaderos

Se insta a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse para evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizados, deben mantenerse herméticamente tapados.

Recordaron que una mínima cantidad de agua es suficiente para que el aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, puedan depositar sus huevos y de esta manera multiplicarse.

En escasos días, los huevos del aedes se convierten en mosquitos, listos para picar y transmitir el virus, por eso es crucial el control y la eliminación de potenciales criaderos.

Leer también: Confirman 91 fallecidos y 2.693 nuevos casos de COVID-19

Es importante entender que los mosquitos no se reproducen en la basura común (residuos domiciliarios), sino más bien en objetos en desuso (sin importar el tamaño) y en recipientes con agua; pueden ser tapitas, envases, cubetas, tambores, neumáticos, inodoros, electrodomésticos inservibles y otros que tengan capacidad para acumular agua.

Dejanos tu comentario

20H

¿Cómo califica la gestión del Gobierno en la compra de vacunas anti-COVID?

Click para votar