El ministro de Salud, Julio Borba, encabezó la conferencia de prensa en la que se detalló que los nombres de 88 personas involucradas en vacunaciones irregulares serán enviados a la Fiscalía. Además oficializó la habilitación de la vacunación contra el COVID-19 de mayores de 70 años en adelante a partir del próximo lunes 10 de mayo. También se brindó un panorama sobre la situación epidemiológica en el país.

El titular de Salud hizo hincapié sobre el listado de 518 personas que habrían recibido la vacuna contra el COVID-19 de manera irregular. De esa cantidad se encontraron 88 a los que no correspondía recibir la dosis y cuyos datos serán enviados a la Fiscalía para iniciar una investigación penal.

“Iniciamos una investigación de oficio tras las denuncias en redes sociales de supuestas vacunaciones irregulares. De 518 denuncias, 430 cuentan con documentos respaldatorios, mientras que 88 sin documentos respaldatorios. Entonces se procederá a los sumarios correspondientes. Todos los datos se enviarán al Ministerio Público”, manifestó Borba, en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Borba descarta vacunación irregular en 75% de 518 personas denunciadas

En ese sentido, Salud Pública procederá al sumario administrativo correspondiente en las regiones sanitarias afectadas para determinar el grado y cadena de responsabilidad del listado de personas.

Por terminación de cédula serán inmunizados

El ministro de Salud oficializó que desde el próximo lunes 10 de mayo se iniciará la vacunación a los adultos mayores de 70 años. Será para aquellas personas registradas en la plataforma Vacunate y por número de terminación de cédula hasta el día jueves, en tanto que el viernes se realizará para aquellos que no pudieron acudir. En este rango de edad, Salud Pública planea inmunizar a un total de 73.041 personas.

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, encabezó la conferencia de prensa realizada este viernes. Foto: Gentileza.

De esta manera, el Plan Nacional de Vacunación implica que a partir del lunes 10 de mayor van a estar siendo vacunadas las personas que tengan terminación de cédula 0 y 1; el martes 2 a 3; el miércoles 4 a 5; el jueves 6 a 7 y el viernes 8 a 9. Sábado y domingo serán inmunizadas las personas que no pudieron presentarse por algún motivo para recibir la dosis. “A partir del lunes 10 de mayo, adultos mayores de 70 años y más, estarán habilitados para vacunarse. Esperamos llegar a más de 73 mil personas de esa franja etaria”, manifestó Borba.

Por su parte, la viceministra de Salud, Lida Sosa, señaló que en lo que respecta a la segunda dosis, se detallará por tipo de biológico cuando las personas que ya recibieron la primera dosis deberían de acceder para su segunda dosis.

Casi 150 mil vacunados en total a nivel país

Hasta la fecha el país suma más 148.000 vacunados, mientras que 13.520 personas ya recibieron las dos dosis de las vacunas contra el COVID-19. En tanto que suman 71.040 vacunados entre el personal de salud, de 109.457 inscriptos. Asimismo aclaran que hasta este viernes cuentan con 271.823 personas registradas en la plataforma Vacunate de Salud Pública.

Por su parte, el doctor Guillermo Sequera, Vigilancia de la Salud, manifestó que 56% del país está en zona roja del COVID-19, entre ellas se encuentran el departamento Central, Asunción y el sur del Chaco, entre otros distintos puntos del país.

Lea también: Habilitan vacunatorio contra el COVID-19 y la influenza en Municipalidad de Luque

“Necesitamos 3 semanas de un porcentaje interesante para decir que de verdad estamos descendiendo. Estamos en una meseta alta a nivel mundial. En nuestro país esta semana estamos rondando los 10 mil casos hasta la fecha de hoy”, manifestó Sequera.

El epidemiólogo señaló que existe una meseta alta en cuanto a contagios a nivel mundial. Mientras que en nuestro país rondan los 10 mil casos registrados durante una semana. “Central sigue en una meseta alta, no está subiendo más por suerte, eso era lo que nos preocupaba. El 56% del país está en zona roja para COVID-19″, declaró Sequera.



Dejanos tu comentario