El ministro de Salud, doctor Julio Borba, habló sobre el listado de más de 500 personas que habrían recibido la vacuna contra el COVID-19 de manera irregular debido a que no cuentan con la edad permitida en el Plan Nacional de Vacunación o porque no son personal de blanco del Ministerio de Salud o sanatorios privados.

“Son 518 casos que estaban bajo evaluación y revisión, esa es la palabra correcta. Más del 75% fue descartado de que sean vacunaciones irregulares porque están justificados. Hicimos el cruce de datos, pedimos las justificaciones y evaluamos las declaraciones de consentimiento informado de cada paciente”, expresó Borba.

De esta manera, el ministro asegura que el 75% del listado de más de 500 personas fue correctamente vacunado contra el coronavirus. Sin embargo, indicó que Salud Pública actualmente realiza una reevaluación del 25% restante cuyo resultado se hará público en las próximas horas. “Para ser lo suficientemente responsables, estamos reevaluando los 100 que quedaron y hoy en conferencia de prensa vamos a dar los resultados finales”, dijo Borba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Días atrás, la Fiscalía emplazó al Ministerio de Salud a remitir los informes de personas que no pueden justificar la aplicación de la dosis de la vacuna contra el coronavirus, ya sea porque no tienen la edad señalada, porque no son funcionarios de Salud, entre otras cuestiones.

Lea también: Periodista Óscar Areco con COVID-19 necesita con suma urgencia una cama de internación

Sobre la aplicación de la segunda dosis de parte de la población adulta mayor, aseguró que está todo planificado para que puedan recibir la aplicación correspondiente. “La sugerencia es que vayan al mismo sitio, en principio”, declaró Borba.

Así también, desmintió que se suspendieron las vacunaciones contra el COVID-19 a domicilio, pese a reconocer que este procedimiento es más lento actualmente. “Tenemos unas 8.000 personas encamadas a nivel país. No es cierto eso. Las brigadas son de las regiones sanitarias”, explicó.

Llegada de 800 mil vacunas

Acerca de la posibilidad real de recibir 800 mil vacunas por parte de diversos laboratorios en el mes de mayo, el secretario de Estado no quiso aún asegurar la llegada de esta importante cantidad al país. “Siempre lo dije, prefiero anunciarlo cuando está decolando el avión porque siempre hay algún tipo de problema logístico. Yo doy fecha, no llegan y quedamos mal ante la opinión pública”, afirmó el titular de Salud.

Lea también: Piden especial atención en recuperación pos-COVID entre niños

Por otro lado, Borba manifestó que si están en la lista de espera para recibir la vacuna contra el COVID, primero aplicarse la de influenza, luego aguardar 15 días para la aplicación de la dosis contra el coronavirus. Asimismo, sostuvo que la mayoría del personal del sector de blanco ya fue inmunizado, por lo que solo queda parte del personal administrativo y más de 500 médicos internos.

Ayer se reportaron 2.566 casos positivos de COVID-19, totalizando en el territorio nacional 291.540 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Salud Pública informó que fallecieron 85 personas, elevando a 6.883 la cantidad de víctimas del virus.

La cifra de internados tampoco da tregua, pues aumenta a diario y en la fecha se encuentran internadas 3.204 personas, 545 de ellas en la unidad de terapia intensiva (UTI), cantidad que está colapsando al sistema sanitario. Se registraron 1.875 pacientes recuperados, sumando así 241.040.

Dejanos tu comentario