La planta de oxígeno del Hospital Distrital de Villa Elisa fue inaugurada en medio de una grave crisis y escasez del insumo vital para los pacientes por COVID-19. El centro asistencial cuenta con más de 60 internados a causa del virus, todos con la necesidad de contar con el elemento que salva sus vidas.

“Tenemos 60 pacientes internados por COVID y el 100% utiliza oxígeno. Esto nos dará un alivio y un suspiro al sufrimiento que estamos pasando por la falta. En cuanto al personal de blanco estamos al límite y con una tremenda carga de trabajo”, manifestó la doctora Johana Benítez, directora del Hospital de Villa Elisa, luego de la grave situación de falta de oxígeno que ocurrió este pasado miércoles.

Lea también: Futbolistas del Sportivo Luqueño reciben vacunas contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia, manifestó que ya está en funcionamiento la planta de oxígeno instalada por la municipalidad en el hospital distrital. Recalcó que empezó a operar tras la grave escasez a causa de que la empresa La Oxígena no logra el abastecimiento necesario. Esta situación ocurrió pese a que, tan solo un día antes, el Ministerio de Salud Pública garantizaba la provisión a todos los hospitales.

“Ya está funcionando, vamos a hacer una demostración e inauguración simbólica. Ayer nos quedamos sin oxígeno, los balones se quedaron vacíos. Ayer a la mañana empezamos a probar, a calibrar y ver la pureza del oxígeno”, expresó el jefe comunal.

Estigarribia señaló que desde las 17:00 de la tarde de ayer ya estaba conectada la planta para suplir la falta del elemento en Villa Elisa. Los responsables realizan chequeos permanentes del local que desde hace más de 15 horas se encuentra operando. “Salvamos la vida de aproximadamente más de 10 personas, según los médicos y los enfermeros. Entré a la enfermería y ver a los pacientes te hace sentir muy impotente por la desesperación”, dijo el intendente.

Lea más: Crisis por desabastecimiento de oxígeno en 11 hospitales

Trabada importación desde Brasil

Ayer miércoles, 11 servicios de salud fueron afectados durante la tarde y noche por el desabastecimiento de oxígeno, mientras que el director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, alegó que la escasez se vive ya desde hace siete semanas porque la empresa encargada de la provisión local no cuenta con planta productora y depende de la importación para proveer.

De acuerdo a León, la escasez y falta de provisión de la firma se debe porque los productos están varados en Brasil. Aseguró que en el transcurso de la noche se subsanó la crisis porque la empresa pudo proveer para la noche y madrugada. Los balones se recargan cada cuatro a seis horas de acuerdo al requerimiento y se necesitan 150 balones diariamente, que está en el marco del contrato.

Dejanos tu comentario