El titular del Ministerio de Salud, Julio Borba, señaló que la cartera sanitaria trabaja junto a la Secretaría Nacional Anticorrupción en el estudio de la lista con más de 500 personas que habrían sido vacunadas en forma irregular y sin cumplir con el protocolo de edad establecido. El resultado de la pesquisa debe ser enviado a la Fiscalía que luego continuará con la investigación a nivel penal.

En ese sentido, la Fiscalía emplazó a Salud Pública para entregar la lista, mientras que la institución pidió más tiempo para presentar los resultados de la investigación, que en principio se enviaría mañana jueves al Ministerio Público, según el ministro Borba en contacto con la 730 AM.

Lea más: Director de Paraguarí desmiente supuesta vacunación irregular de intendente de Mbuyapey

“Vamos a actuar con todo el rigor de la ley y si hay irregularidades, las vamos a denunciar. Este es un trabajo muy puntilloso y detallado. Quiero ser muy responsable. Me gustaría haber tenido ya ayer todos los resultados, pero creo que para mañana estarían terminando el trabajo”, manifestó Borba.

El secretario de Estado sostuvo que buscarán identificar en dónde estuvo el problema y a los responsables de vacunaciones vip contra el COVID-19. Aclaró que solamente mediante la investigación y el sumario se podrá determinar la culpabilidad de funcionarios de Salud Pública involucrados en estos hechos.

“Estoy muy molesto porque hace poco pasé por esta situación de estar con este maldito bicho y toda mi familia. No es agradable. Ni yo ni ningún miembro de mi familia está vacunado, ni siquiera mi madre que tiene 79 años. Molesta porque hay gente que necesita y por todo el esfuerzo que se está haciendo. Estoy molesto y ofuscado”, cuestionó Borba.

Lea también: Suspenden a agentes por abuso policial al detener a un hombre en Ñemby

Paraguay compra, pero sigue sin vacunas

Por otra parte, el titular de Salud Pública se refirió sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que avanza con poca disponibilidad de dosis, mientras se aguarda la llegada de más inmunizadores para ampliar la franja de edad de la población mayor.

De acuerdo con Borba, Paraguay ya negoció y concretó la compra de más de 8.000.000 de vacunas, de las cuales solo llegaron 194.000 a través de esta vía. Aclaran que Paraguay sumó un total de 417.000 dosis, pero en su mayoría producto de donaciones. Ahora se negocia la adquisición de 1.000.000 de dosis de la firma Pfizer.

“Si consideramos todo lo tratado hasta ahora, tenemos 4.300.000 del mecanismo Covax, 1.000.000 de la Sputnik V, 1.000.000 de Sinopharm y 2.000.000 de Covaxin. Serían 8.300.000 dosis. Estamos esperando el contrato con Pfizer. Estamos explorando absolutamente todas las opciones que hay. Hay 96 o 98 propuestas. Hay algunas sólidas y otras banales, un poco más frágiles”, dijo Borba.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar