El ministro de Salud, Julio Borba, habló sobre el listado de 500 personas vacunadas contra el COVID-19, que se investiga si muchas de ellas habrían sido inmunizadas, en principio, sin reunir los requisitos estipulados por Salud Pública. En el registro se encuentran funcionarios y exfuncionarios del Gobierno, además de figuras políticas como excandidatos a cargos públicos.

“Es un tema extremadamente sensible, (la vacuna) es un bien público demasiado importante. No podemos joder con este tema. Vamos a ser lo suficientemente responsables en corroborar bien este listado que está recorriendo las redes sociales. Ya manejábamos un listado paralelo que es el que estamos estudiando”, expresó Borba.

Manifestó que existe un Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que debe ser respetado de manera estricta y destacó que Paraguay es uno de los pocos países que publica la lista de vacunados. “Los que no cumplan, deberán dedicarse a otra cosa. Del listado hay muchos que están justificados, otros que no. Se hará la investigación, el sumario correspondiente y remitir a la Fiscalía”, aseveró Borba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Prometen ser implacables con los “vacunados vip”

“Vivo con rabia”

Ante la falta de suficientes vacunas contra el COVID-19, la cantidad de contagios, internados y fallecidos por día a raíz del virus en el Paraguay, Borba fue consultado sobre si considera dar un paso al costado en su gestión al frente de Salud Pública, más áun luego de los casos de vacunaciones vip que se detectaron en los últimos días.

“Todos los días (estoy pensando en renunciar). No es fácil ser ministro de Salud en la peor pandemia. Soy patriota y quiero hacer bien las cosas. Vivo con rabia, apesadumbrado, con bronca, con una mezcla de sentimientos negativos, lastimosamente, con ganas de matarle a alguien, en realidad, pero vamos a seguir hasta donde se pueda y seguir tomando todas las medidas correctivas”, declaró Borba.

Pese a las irregularidades detectadas que ya costaron los cargos de varios funcionarios de Salud, el secretario de Estado manifestó su confianza en el personal de blanco responsable de los vacunatorios a nivel país. Hasta el momento en Paraguay se vacunaron contra el COVID-19 alrededor de 120 mil personas.

“Lastimosamente también hay excepciones, la idea es identificar esas excepciones para tomar las medidas correspondientes”, explicó Borba en contacto con 1080 AM, esta mañana.

Lea además: COVID-19: “Las vacunas son seguras y ninguna de ellas está compuesta por virus vivo”

El titular de Salud Pública señaló que debe llegar un lote importante de la vacuna Covaxin desde la India. Además indicó se recibirá una carga de 134 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus a través del mecanismo Covax. “Tenemos la promesa de que este mes recibiremos 134 mil dosis. En junio debe ir aumentando. Estamos esperando la confirmación de la liberación de 40.000 dosis de Rusia. Son 120 mil personas vacunadas hasta el momento”, declaró el titular de la cartera sanitaria.

Dejanos tu comentario