En víspera del Día Internacional de la Enfermería, la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) se movilizará, así lo anunció la titular del gremio, Mirna Gallardo. “El 11 de mayo nos movilizamos frente al Ministerio de Salud, es lo que decidimos y será replicado a nivel país”, aseguró en contacto con la 800 AM.
Gallardo mencionó que, este fin de semana pasdo, falleció nuevamente una colega, muy joven, de solo 32 años, y suman 59 enfermeras que perdieron la vida en esta pandemia. Sostuvo que van a salir a la calle a pedir lo que les corresponde, lo que han solicitado y de lo que no han recibido respuestas.
Leer más: COVID-19: proceso de inmunización irá acercando “a una nueva realidad”
“No pueden seguir falleciendo más colegas. Se tienen que tomar medidas, se lo cambia a un director, pero en semanas aparece como autoridad de otro hospital”, agregó.
Así también, Gallardo había expresado que lamentan la situación que les toca vivir y que el proceso de inmunización se haya iniciado tan tarde y a la fecha todavía no estén con el 100% del personal de enfermería y otros funcionarios de blanco. Puntualizó que no solo de enfermería, sino todos los trabajadores de blanco que están dando respuesta a esta pandemia no estén inmunizados.
Lo que piden al Ministerio de Salud es la inmunización garantizada para todos; además, piden más contratos para enfermería para fortalecer los servicios porque día a día crece el número de pacientes internados. También exigen medicamentos para los usuarios y el personal de enfermería en los servicios.
Leer también: Borba pide respetar plan de vacunación contra el COVID-19
Dejanos tu comentario
Invitan a marcha para pedir justicia por Deisy Paola en Asunción y CDE
Este sábado, en Asunción y Ciudad del Este, allegados y la ciudadanía en general se movilizarán para pedir “Justicia para Deisy”. Los organizadores repudian la falta de protección por parte de las autoridades para la joven que era víctima de sistemática violencia y exigen la máxima condena para Aldo Duarte, principal sospechoso del feminicidio.
Allegados de Deisy Paola Giménez, joven víctima de feminicidio, convocan a la marcha denominada “¡Justicia para Deisy!”, para hoy a las 17:00 en la Plaza de la Democracia de Asunción. Estarán presentes organizaciones civiles y conocidos de la joven estudiante de Derecho que fue brutalmente asesinada el pasado jueves, 8 de octubre, mientras iba a su lugar de trabajo, por un hombre que contaba con restricción para acercarse.
“La consigna es exigir justicia para Deisy, porque ella hizo todo para ser protegida. Acudió a las autoridades y el sistema de justicia le falló, porque el hombre tenía orden de restricción, pero igual, pese a todos los mecanismos aplicados para este tipo de hechos, una vez más tenemos una muerte”, expresó Marlene Orué, abogada especialista en DD. HH., en entrevista con la 730 AM.
Lea también: Feminicida de Deisy Paola compareció en la Fiscalía entre escraches y repudio ciudadano
Afirmó que lastimosamente las autoridades no le dieron a la joven la respuesta que necesitaba. “Estamos llegando al límite impensable, por eso convocamos a toda la ciudadanía para poder llegar hasta la emblemática plaza para pedir justicia y que ya no se reporten este tipo de hechos en los que no se tienen”, apuntó.
Agregó que lastimosamente el día a día de todas las víctimas es que no se resuelven los casos en las primeras 24 a 48 horas y que muchas veces son ellos mismos los que deben presionar para que las autoridades cumplan todos los pasos requeridos de protección. “Muchas veces los abogados tenemos que resguardar a nuestras víctimas en nuestras oficinas o casas hasta que la orden sea librada”, puntualizó.
Marcha pacífica en CDE
Así también, Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, para hoy a las 17:00 se unirán en una marcha pacífica para honrar la memoria de Deisy Paola y alzar la voz contra la violencia y falta de seguridad en el país. La convocatoria es sobre la avenida Gral. Bernardino Caballero, frente a la Gobernación.
“Marchamos por justicia, por protección efectiva y por una sociedad donde ninguna mujer tenga que vivir con miedo. El recorrido será hasta la plazoleta frente a la municipalidad, donde se dará lectura a un manifiesto y minuto de silencio en su memoria”, expresaron las mujeres autoconvocadas de la ciudad.
Lea también: Sufrió 14 puñaladas: mujer está en estado crítico tras intento de feminicidio en Limpio
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.
Dejanos tu comentario
Fisioterapeutas y kinesiólogos se movilizarán frente a Salud
Fisioterapeutas y kinesiólogos se movilizarán este viernes frente al Ministerio de Salud en reclamo a un ajuste de la carga horaria y la aprobación de un Manual de funciones, además de una mejora salarial.
La manifestación está prevista para las 10:00, confirmó la Lic. Marité López, secretaria general del Sindicato Nacional de Kinesiología y Fisioterapia, en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Nuestro objetivo principal es que se cumpla efectivamente la Resolución vigente de la carga horaria y que se apruebe el Manual de funciones”, precisó la gremialista.
Señaló que esperan que esta manifestación permita abrir un canal de diálogo con las autoridades de la cartera de Salud y establecer una mesa de trabajo para tener respuestas. Explicó que cuentan con una carga horaria de 20 horas semanales aprobada hace tiempo, “pero no fue para todos los hospitales”. Solamente incluyó Hospital de Trauma, Hospital Nacional y Luque, entre otros, indicó.
Al respecto, mencionó que existen desigualdades entre los profesionales. “Solamente en el Hospital de Trauma somos 30 terapeutas de Salud Pública que trabajan mañana, tarde y fin de semana. Un grupo trabaja 20 horas y otro grupo trabaja 30 horas semanales. O sea, hay desigualdad”, expresó.
El otro reclamo es la aplicación de un Manual de funciones para el sector. “Nunca tuvimos un Manual de funciones. Cuando asumió la exministra, como sindicato le habíamos presentado un Manual de funciones, queríamos trabajar en ello y se quedó en dar una respuesta, nos enviaba de acá para allá y nunca tuvimos una respuesta”, recordó.
Asimismo, plantearán una mejora salarial, atendiendo que el sector ha sido “olvidado” por las autoridades, afirmó. “Hay una ley que estamos trabajando en el Senado. Queremos subir nuestro salario porque es muy básico. El mínimo es G. 3.200.000 y lo máximo es G. 5.600.000”, precisó
En ese sentido, mencionó que decidieron movilizarse luego de dos años de no tener respuesta. Pero, aclaró que en este momento, el objetivo es “que el Ministerio de Salud apruebe nuestro Manual de funciones y que la última Resolución sea respetada”.
Adelantó que decidieron no ir a huelga por el momento porque están optimistas en que encontrarán apertura de parte del doctor Isaías Fretes. “Creemos que este ministro nos va a escuchar. Nosotros estamos para el diálogo, por lo menos queremos que él nos atienda y nos escuche, nosotros queremos ser escuchados”, manifestó.
Leé más: El invierno se despide con tiempo inestable y altas temperaturas
Dejanos tu comentario
Gremios docentes declararían cuarto intermedio, adelantó dirigente de la OTEP-A
Docentes van a la huelga en forma fragmentada. La FEP no se sumó a la medida. En Asunción, marcharán desde la plaza Batallón 40 y la movilización se concentrará en el Congreso. No obstante, también marcharán hasta la sede del Ministerio de Economía, adelantó este jueves Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A).
“Sin la FEP igual nos movilizamos el día de hoy. Nos sorprendió la actitud de la FEP en el sentido de firmar a las apuradas por 2,6 % más de lo que ya está previsto en el presupuesto actual”, expresó el gremialista en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Añadió que los demás gremios tenían otro petitorio que tiene que ver con el crecimiento vegetativo y otros componentes como gratuidad y gastos de representación de directores entre otros reclamos.
“Esto ya se había planteado el año pasado y se había incorporado en el presupuesto unos 75.000 millones para crecimiento vegetativo”, mencionó. Además, indicó que por Decreto se había establecido la contratación para 60 mil horas cátedras, además de rubros para educación inicial, para maestros de apoyo y para educación indígena.
Pero, habiendo déficit y necesidades, sorprendió la decisión apresurada para la firma del acuerdo con el Gobierno, afirmó Espínola.
Adelantó que las cuatro organizaciones participantes de la movilización están con la idea de declarar un cuarto intermedio. “Vamos a leer el documento en los diferentes puntos de concentración, y esperamos tener una importante participación”, señaló.
En relación a la pérdida de clases de parte de los alumnos, aseguró que más allá de la cuestión salarial, les interesa el bienestar estudiantil. “Lo que nosotros queremos básicamente es demostrar que la educación pública tiene necesidades básicas insatisfechas”, precisó
En ese sentido, manifestó que si no se apuesta a la educación “vamos a estar peor para la siguiente evaluación, por las necesidades básicas no cubiertas”. El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación y Ciencias y prevé un ajuste salarial del 2,6 % a ser incluido en el Presupuesto General de la Nación 2027 desde julio de ese año, que se suma al 2,4 % acordado anteriormente, el incremento salarial totaliza el 5 % para el sector docente.
Leé más:Presunta trata en Asunción: ciudadanos brasileños serían explotados laboralmente