Con el objetivo de que el género musical por excelencia de nuestro país sea reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad así como para salvaguardarlo, Paraguay, a través de la gestión del Ministerio de Cultura, anunció la candidatura de la guarania como un bien mundial ante la Unesco en el 2022. En este sentido, presentarán una serie de informaciones referidas a la guarania y su creación por el paraguayo José Asunción Flores.

Se trata de un género musical urbano que al principio fue como un género instrumental, que fue difundido por el mundo y hoy es conocido como un ritmo musical paraguayo. Es también un género musical de carácter vocal e instrumental creado en 1925. Fue llamada “guarania” porque se inspira en el poema “Canto a la raza (1910)”, de Guillermo Molinas Rolón, y tiene raíces en la religión que profesaban los nativos guaraníes.

Leé más: Efecto cuarentena: Santaní registró 11 nacimientos en solo 24 horas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Me permito agradecer, al mismo tiempo felicitar y acompañar la iniciativa popular, la iniciativa de la sociedad civil, esto que encabeza la gestión del Ministerio de Cultura porque nosotros somos unos simples acompañantes de algo trascendental como es la guarania, que es una señal de identidad de nuestra cultura”, indicó Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores, en el marco del acto de presentación de la candidatura, reunido junto con todos los actores de esta iniciativa.

Agregó que con la pandemia los paraguayos sufrimos mucho, por muchas situaciones, pero la guarania nos da una alegría, una esperanza y que la pandemia es temporal, mientras que este género musical auténticamente paraguayo será perpetuo.

Leé también: Ciudad del Este sigue con números altos de contagios y fallecidos por COVID-19

La idea de candidatar a la guarania ante la Unesco surgió hace unos años de organizaciones civiles como A Puro Canto y el Ateneo Cultural José Asunción Flores, que lleva el nombre del creador de este género. Rubén Cabdevila, ministro de Cultura, agradeció a las personas que propusieron esta candidatura porque con ello pusieron en la agenda estatal la importancia de recuperar la guarania.

La guarania acompañaría en la lista de patrimonios inmateriales de la humanidad al tereré, que ya es patrimonio mundial, así como el pohã ñana y la yerba mate, que fueron también instaurados como patrimonio cultural inmaterial por la Unesco.

Podés leer: Vacunación: IPS no tiene agendados, pese a contar con cientos de dosis anti-COVID-19

Dejanos tu comentario