Hospitales de todo el territorio nacional están colapsados por la atención a pacientes COVID-19, sin embargo, en el área de obstetricia, el personal sanitario también se ve rebasados por la cantidad de alumbramientos que se dan a diario. Este fue el caso del Hospital Distrital de San Estanislao (Santaní), en donde en un solo día se registraron un total de 11 nacimientos.

“Tuvimos el nacimientos de 11 bebés en 24 horas, el pasado lunes 25 de abril. Hubo muchas bendiciones, por suerte fue una guardia bastante tranquila, a pesar de que fue muy movida por los nacimientos. Normalmente hay mucha adrenalina en las horas de guardia en sala de parto, pero por suerte no fueron partos complicados, entre ellos hubo partos vaginales y por vía de cesárea”, indicó la Dra. Nathalia León, jefa del departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital de Santaní.

Leé más: Maestra sobresaliente: paraguaya que enseña en EEUU insta a sus pares a capacitarse y ser empáticos

Agregó que el promedio de nacimientos por día en el nosocomio es de 5 a 6, sin embargo, no es la primera vez que se llenan las camas por partos masivos. El Hospital Distrital, en el área de Gineco-Obstetricia cuenta con 12 camas para maternidad, sumado a esto hay otras 4 a 6 camas para el servicio de cirugía.

“Fueron tres partos por cesárea y el resto por partos vaginales sin ninguna complicación, gracias a Dios. Nosotros, por recomendación del Ministerio de Salud, siempre y cuando las condiciones obstétricas estén dadas siempre apuntamos a un nacimiento por vía vaginal y eso ya se trabaja desde el consultorio prenatal, donde vamos tratando a las embarazadas a optar por un parto normal”, resaltó la ginecobstetra.

Según la Dra. León hay un aumento sostenido de embarazos en la comunidad santaniana así como en otras localidades cercanas y de hecho, en todo el país. En este sentido, los partos se incrementaron desde hace un año y medio, lo que sería resultado de la cuarentena.

Leé también: Ciudad del Este sigue con números altos de contagios y fallecidos por COVID-19

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar