El director sanitario del departamento Central, doctor Roque Silva, se refirió sobre las aglomeraciones de pasajeros en los colectivos y la necesidad de tomar una verdadera medida para evitar que continúe siendo un foco principal de contagios de COVID-19, que se da todos los días entre personas que utilizan transporte público para llegar hasta sus puestos de trabajo.

“Acá hay dos focos fundamentales de contagios, las actividades clandestinas y el transporte público. ¿Cómo solucionamos el transporte público? Debe salir alguna directriz en la cual se establezca que los buses abran sus ventanillas para que haya una circulación de aire. Ya no sé si hay regulada o faltan colectivos. Es un foco de contagio, y a la gente no le queda de otra que cuidarse”, expresó el profesional médico.

Lea más: Continúa aglomeración en buses y nulo control en horario pico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A pesar de las restricciones sanitarias por COVID-19, la aglomeración de pasajeros sigue con buses llenos con ventanillas y escotillas cerradas, además de la demora excesiva a causa de las reguladas en las principales calles y avenidas de Asunción y Área Metropolitana, donde no se cumple el límite de 16 personas paradas en buses urbanos grandes y 6 personas paradas como máximo en minibuses.

Días atrás, Vigilancia Sanitaria emitió un informe, el cual considera que abrir las ventanillas es imprescindible para mitigar la transmisión de COVID-19 entre usuarios de transporte público. En controles que realizaron en buses, el medidor de dióxido de carbono (CO2) corroboró altos niveles de concentración en los colectivos con las ventanillas cerradas. Se informó a los pasajeros lo que ocurría y se les pidió abrirlas, pero todas estaban selladas.

El profesional médico señaló que la cantidad de fallecidos por COVID-19 en el país tiende a duplicarse, ya que la tasa de mortalidad está relacionada proporcionalmente al nivel de internaciones que se da en la actualidad. Señaló que existen dos estrategias para mitigar contagios, la llegada masiva de vacunas y cumplir con las medidas sanitarias.

Lea también: Viceministro niega regulada de buses y empresarios aún no cobraron el subsidio

Por otro lado, Silva señaló que próximamente se habilitará un centro vacunatorio en la ciudad de Lambaré, en un predio ubicado sobre la avenida Primero de Marzo, a pocos metros de la municipalidad, que será utilizado por el Ministerio de Salud. “Les tiro un dato, dentro de poco van a tener un vacunatorio en el terreno de un supermercado. Vamos a hacer un vacunatorio masivo donde pretendemos llegar a 800 y 1.000 personas por día”, manifestó.

Dejanos tu comentario