Ciudad del Este. Agencia Regional.

Una comitiva oficial del gobierno realizó hoy un recorrido por la zona industrial de Hernandarias y estuvo en la planta en construcción de Oxsur, como parte del plan de acelerar el proceso para que la citada industria empiece a producir oxígeno. Tomando en cuenta un plazo optimista, en sesenta días se empezaría a producir, según la conclusión de los responsables.

El titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el ingeniero Félix Sosa aclaró que se trata de una zona industrial donde ya funciona una subestación con capacidad suficiente para atender a cualquier industria que se quiera instalar.

Lea más: Se acabó la hegemonía del clan Valdez en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay

“Lo que sí estaría faltando es realizar una pequeña extensión de línea desde la subestación hasta la planta con un alimentador de 23 mil voltios. También solicitan una flexibilización en el contrato de la potencia necesaria porque va a entrar de a poco; de acuerdo al avance de la entrada en servicio de la planta irá necesitando un aumento de la potencia contratada”, explicó Sosa.

Ante ese pedido dijo que la Ande no tiene ningún problema en flexibilizar, tanto en la contratación de potencia como también para las infraestructuras necesarias para poder alimentar la planta.

Lea más: Llegaron 234 mil dosis de vacunas anti-COVID

La comitiva oficial estuvo integrada por Federico González, Juan Rafael Caballero, Derlis León, Rubén Rojas y algunos empresarios de la zona industrial. Foto: Gustavo Galeano.

Por su parte, el empresario Patrick Chen indicó que las “conversaciones preliminares con la Ande fueron muy positivas”, pero aclara que falta mucho aún por hablar. En un escenario optimista, podemos pensar en dos meses, estamos totalmente abiertos a todo lo que sea posible de nuestra parte, pero también esperamos que las otras partes del Gobierno sumen fuerzas para cumplir con ese desafío”, explicó el empresario Patrick Chen, ante la consulta sobre el tiempo en que se iniciará la producción.

La comitiva estuvo integrada también por el asesor estratégico de Presidencia, Federico González; el procurador general Juan Rafael Caballero, y el director de Insumos Estratégicos, del Ministerio de Salud, Derlis León, además del intendente municipal de Hernandarias, Rubén Rojas y algunos empresarios de la zona industrial.

Capacidad de 30 mil metros cúbicos por día

Oxsur se encuentra a 300 metros de la subestación de la Ande en la zona industrial de Hernandarias, a 500 metros de la Ruta Nacional PY07 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” (ex Supercarretera). Está en un 95% de avance en su construcción. Tiene capacidad para producir 48 toneladas de oxígeno por día, lo que equivale a 30 mil metros cúbicos y producirá también nitrógeno y argón.

El empresario Patrick Chen dijo que la capacidad sería equivalente tres mil botellas grandes por día. “Tengo idea de que eso representaría el 50% del consumo actual del país”, agregó.

Además, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dedicó una publicación este jueves, en redes sociales, sobre este proyecto, donde expresa: “Estamos previendo lo necesario para la provisión de oxígeno al sistema de salud. Por ello he dado instrucciones a un equipo interinstitucional que hoy visitó la planta Oxsur en el Parque Industrial Hernandarias, para recabar las necesidades que permitan su óptimo funcionamiento”.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar