Hace instantes arribaron al país 234 mil dosis de la vacunas contra el COVID-19. El avión, de la aerolínea Avianca, aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi aproximadamente a las 21:30 de este domingo. De la cantidad que llegan, 100.000 dosis son de Covaxin, completando de este modo la donación del gobierno indio, y las restantes 134.400 dosis son de la firma británica AstraZeneca. Estas arribaron al país como parte del segundo lote que remite el mecanismo Covax.

Inicialmente, estaba previsto que el cargamento de Covax llegara hoy a las 14:40, según lo que había informado el portal Paho.prg, que monitorea las vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Mientras que la segunda entrega de Covaxin estaba marcada aproximadamente para las 16:40. Con estas entregas, la campaña de vacunación se iniciaría el martes 27 de abril.

Lea también: El COVID-19 roza los 100 fallecidos en un solo día y cifra de muertes se acerca a 6.000

Foto: Cristóbal Núñez.

Entre las autoridades nacionales que llegaron hasta el aeropuerto para recibir las vacunas estaban el ministro de Salud, Julio Borba; el canciller Euclides Acevedo, entre otros.

A partir del martes 27 de abril, las dosis serán aplicadas a los adultos mayores. Las personas que estarán recibiendo la vacuna serán informadas sobre el lugar, la hora y la fecha que serán inoculadas. De acuerdo a las autoridades, se continúa con los 80 vacunatorios, de los cuales 5 son para personal de salud y el resto para la población.

Se estima que se puede vacunar hasta 20 personas por hora, estimando que una inoculación puede durar aproximadamente 3 minutos. Más adelante se prevé también la vacunación desde el auto; sin embargo, eso se verá más adelante.

Foto: Cristóbal Núñez.

Se estima que quedarían 200.000 dosis luego de entregar las 36.000 dosis para completar el esquema. De acuerdo a las autoridades, más de 15.000 personas ya fueron vacunadas. El viceministro de Salud, Hernán Martínez, agradeció a los representantes indios por la colaboración.

Las vacunas fueron llevadas hasta la sede del Programa Ampliado de Inmunización y de allí se distribuirán a los vacunatorios del país, considerando que el martes se inician las jornadas de vacunación.

En tanto, el canciller Euclides Acevedo sostuvo que esta cooperación es continuidad de un proceso y se espera que en poco tiempo ya se tenga la sede de la embajada en el país. Agregó que luego de la pandemia se incorporará otro tipo de cooperación. “Estoy seguro de que esta cooperación va a seguir. Nuestra relación con la India es de orgullo. Es un aliado estratégico”, aseguró.

Foto: Cristóbal Núñez.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar