Este domingo se realizó la asamblea general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) con la finalidad de consensuar posiciones para las elecciones y conformación de una nueva mesa directiva. En ese sentido, Luis Rojas, extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), resultó ganador de los sufragios del cuerpo amarillo, desplazando de esta manera al clan Valdez tras años de presidencia.

Luis Rojas, bombero de carrera y exministro de la agencia antidrogas paraguaya, logró este domingo desbancar a Rafael Valdez, cuestionado titular del cuerpo de bomberos por reclamos de colegas y supuestos hechos de corrupción en el manejo financiero de la institución.

Luego de una votación que se extendió por más tiempo de lo normal e incluso con algunos incidentes, la asamblea eligió por una reñida mayoría a Luis Rojas como ganador de las elecciones, destronando de esa manera al clan Valdez de la titularidad del cuerpo.

En su momento, Rafael Valdez fue blanco de todo tipo de denuncias por supuestos malos manejos en su gestión e, incluso, por supuestas malversaciones de fondos del Estado paraguayo destinados a los bomberos voluntarios.

De esta manera, Luis Rojas, quien fue ministro de la Senad desde el 2013 hasta el 2015, será el nuevo director de los bomberos amarillos para el periodo 2021-2023.

Podés leer: El COVID-19 roza los 100 fallecidos en un solo día y cifra de muertes se acerca a 6.000

Clan Valdez

Rafael Valdez y Rubén Valdez, hermanos, eran presidente y capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, respectivamente. Sobre Rafael Valdez pesa un prontuario de supuestos malos manejos de gestión del cuerpo amarillo. Sobre su hermano Rubén, casos de denuncia de supuestos hechos de maltratos y de coacción sexual.

Recientemente, nuevas irregularidades fueron denunciadas, apuntando directamente contra el titular Rafael Valdez. Despilfarro de recursos de la institución y falta de rendición de balances figuran en la lista.

Algunos integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios utilizaron sus respectivas cuentas de Facebook para hacer denuncias públicas en contra de la institución, apuntando principalmente a su titular, Rafael Valdez.

Uno de ellos fue Javier Andino Soca, quien denunció la mala utilización y el despilfarro de recursos del CBVP para fines particulares o, en su defecto, para efectuar gastos que no corresponden.

De acuerdo a la publicación, Valdez llegó a alquilar un avión para transportarse a un costo de casi G. 40.000.000, además de abonar más de G. 80.000.000 en honorarios por asesoría legal para “casos particulares” que estarían vinculados a las denuncias de malversación de fondos que pesan en su contra.

Por su parte, el capitán Rubén Valdez, hermano de Rafael, está procesado ante la Justicia por un supuesto caso de coacción sexual contra una mujer, a quien habría obligado a tener relaciones sexuales con la finalidad de no revelar imágenes íntimas de la víctima, lo que generó que otros casos similares fueran denunciados en contra del capitán.

Leé también: Comienza fuerte disputa en el Senado para ocupar la presidencia


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar