Mañana 30 de abril se celebra el Día del Maestro, fecha en que normalmente los docentes festejan rodeados de sus alumnos con globos, tortas y muchos regalos en las instituciones educativas de todo el país. Sin embargo, en este tiempo de pandemia, el COVID-19 se ha cobrado la vida de muchos de ellos. La cifra llega a 155 con la reciente muerte del docente César Humberto Talavera, de Capiatá.

El profesor Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), lamentó la pérdida humana de los docentes a causa del COVID-19 desde las preclases de febrero de este año. Asimismo, reiteró que las clases híbridas deben iniciarse recién en agosto, ya que retomarlas en este momento sería criminal por la gran cantidad de contagios.

Leé más: Planta Oxsur en Hernandarias producirá oxígeno en dos meses

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ayer enterramos al vicepresidente del Sinadi, de la filial de Capiatá. Una persona joven de apenas 40 años, muy carismático y lamentablemente falleció a causa de un contagio comunitario en su institución en una reunión de padres. Se le hospitalizó, pero no hubo caso y ayer le enterramos y él es el número 155 en nuestro histórico con evidencias científicas”, indicó Marecos en contacto con la 1020 AM.

Son en total 10 directores de instituciones educativas los que han muerto por complicaciones a consecuencia de la infección del COVID-19, mientras que el resto son todos docentes de aula, según informó Marecos.

Dentro del sistema educativo nacional existen al menos 78.000 docentes, entre ellos catedráticos y de aula. Para felicitarlos por su labor educativa en medio de la difícil situación de pandemia, a las 7:00 de la mañana realizarán una entrega de corona floral en el Panteón de los Héroes en honor a los 155 guerreros de la educación paraguaya.

Leé también: Paraguaya sobresaliente: con miras a diseñar políticas públicas en áreas sociales realizó maestría en Londres

“El mejor regalo que podemos recibir mañana es que salga un decreto por parte del Gobierno y el Ministerio de Educación, que disponga seguir con las clases virtuales en todo este primer semestre, en homenaje a los docentes fallecidos y los más de 40 estudiantes enfermos por COVID-19″, indicó Marecos.

Dejanos tu comentario