Por Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

María Gabriela Bonzi Arévalos tiene 28 años, es oriunda de la ciudad de Asunción, es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) egresada en el 2016 y máster en Economía por University College London, de donde egresó en el 2020, en plena pandemia del COVID-19. Ella es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana.

Bonzi Arévalos tiene como objetivo transferir los conocimientos adquiridos en Reino Unido al servicio del país, especialmente en el diseño y creación de políticas públicas que ayuden a mejorar la educación, la salud y las infraestructuras. Esto en respuesta a la oportunidad que se le concedió con la beca de posgrado Don Carlos Antonio López (Becal).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: es Ph.D en Ciencias de los Alimentos y acompañó investigaciones en Dinamarca

“El objetivo del programa de la maestría es el de dotar a los estudiantes de todas las herramientas para poder realizar análisis e investigaciones económicas de rigor basados en conocimientos técnicos sólidos. Esto implica una fuerte formación en matemáticas, econometría, teoría económica y luego uno puede orientar el énfasis de la maestría con las materias electivas”, describió Bonzi Arévalos a La Nación, al ser consultada sobre cómo fue su masterado.

En esta especialización el estudiante tiene la posibilidad de orientar el énfasis de la maestría con materias electivas. En el caso de la destacada compatriota, ella eligió profundizar sus conocimientos hacia la econometría, la macroeconomía, el desarrollo económico y la evaluación de programas. Su línea de investigación estuvo centrada en estudiar los retornos a la educación en Paraguay debido a que siempre se sintió comprometida con el sector educativo del país.

Ámbito laboral

Actualmente, Bonzi Arévalos se encuentra trabajando en la consultoría externa de una universidad de Estados Unidos que está realizando una investigación sobre el Estado de derecho en el país. Sin embargo, sigue buscando una oportunidad laboral, ya que su contrato de trabajo culmina a comienzos del siguiente mes.

“Me gustaría aportar con mis conocimientos en el sector público o en organizaciones multilaterales ya que mis áreas de mayor interés son la de desarrollo económico y políticas públicas. Las políticas públicas son acciones que planifica y ejecuta el gobierno en diferentes ámbitos y sirven para proveer soluciones de interés colectivo. Por eso me interesaría alcanzar un rol donde pueda contribuir en el diseño de políticas públicas específicas que permitan mejorar el acceso y la calidad de la salud, la educación y la infraestructura del país”, explicó la compatriota al ser consultada sobre dónde podría aportar sus nuevos conocimientos.

La aventura y el desafío de estudiar afuera

Para la paraguaya, estudiar fue una aventura inolvidable, pero también un enorme desafío. En primer lugar, por la alta exigencia de una universidad ubicada entre las mejores 10 del mundo, que es la University College de London.

“Fue increíble, pero muy desafiante. Tenía que hacer un esfuerzo muy grande para estar al nivel de un programa de economía en una universidad top 10 en el mundo. Yo había complementado mis estudios de la universidad con cursos de matemática avanzada y de paquetes estadísticos antes de ir, pero de igual manera el desafío fue muy grande. Gracias a Dios, a mi esfuerzo y al apoyo de mi familia, mi novio y de mis amigos me fue muy bien en la maestría a pesar de las dificultades”, señaló.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: en Australia se especializó en Desarrollo y busca promover el bienestar de la gente

Animó a otros jóvenes compatriotas a formarse en el exterior, justamente por el nivel de exigencia y así desafiarse a convertirse en un profesional de avanzada para el país. Instó a investigar acerca de programas de estudios, realizar ensayos, pedir cartas de recomendación a profesores y rendir exámenes para aplicar a las becas porque el sacrificio tendrá sus recompensas.

“Sin dudar animaría a mis compatriotas a ir a formarse en el exterior. Ir a estudiar afuera implica una serie de procesos que puede desanimar si uno no está muy convencido, pero cada vez existen más asociaciones de exbecarios o voluntarios para apoyar en el proceso. Además, todos los desafíos son más que compensados con todo lo que uno aprende en su programa de estudios y con las experiencias de vida. Uno viene con una visión mucho más amplia, un pensamiento más crítico, nuevas ideas y amigos de todo el mundo”, indicó.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: con el objetivo de transformar el país se formó en EEUU

Dejanos tu comentario