El ministro de Salud, Julio Borba, señaló que hay posibilidad de aumento de la cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 e instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los protocolos establecidos. Destacó también que la cartera sanitaria está haciendo todo lo posible para vacunar a la mayor cantidad posible de gente en el menor tiempo posible y habrá estrictos controles para el cumplimiento de las restricciones.

“Lastimosamente lo anunciamos y es una posibilidad que siga incrementándose. En otros países también se está incrementando la cantidad de fallecidos y con base en eso estamos tomando las medidas que corresponden”, manifestó este martes el ministro a los medios de prensa.

Nota relacionada: Suman 58 enfermeras fallecidas por COVID-19 y piden inmunización 100% para personal de blanco

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que hay prácticamente “una guerra mundial” con las vacunas contra el COVID-19 y que la escasez de las dosis no solamente es una cuestión de Paraguay. Destacó que la necesidad está muy por debajo de la capacidad de producción, pero que el Ministerio de Salud está haciendo todo lo posible para acceder a los biológicos.

Borba indicó que los motivos de decesos de los pacientes “dependen mucho de los días”, ya que en algunos casos fallecen las personas que se encuentran en unidad de terapia intensiva y en otros pierden la vida las personas que se encuentran en lista de espera para acceder a una cama de cuidados intensivos, los denominados “terapizados”.

Puede interesarle: Clínicas sigue con 100% de camas ocupadas y pacientes internados en pasillos

“Hay un decreto presidencial firmado por dos semanas y posterior a eso veremos la forma de flexibilizar o no. Yo creo que a partir de las dos semanas se van a ir flexibilizando algunas cosas. Hay una mesa de diálogo instalada y con base en eso se llegaron a estos acuerdos y la idea es cortar la circulación de las personas, disminuir en la mayor parte posible, a fin de que haya menos contagio. Hay y habrá un control riguroso desde esta noche”, agregó.

Las nuevas restricciones de circulación entran a regir desde este martes en las ciudades consideradas como “rojas”, buscando contener la propagación masiva del COVID-19. La medida se extiende hasta el próximo 10 de mayo y la gente puede movilizarse de 5:00 a 20:00.

Lea más: PAI habilitará más vacunatorios y pide registrarse en la plataforma y en USF

Dejanos tu comentario