Señalan que solamente ayer fallecieron 2 enfermeras y que debieron estar inmunizadas en enero. Aseguran que no solo el ejército de blanco está expuesto, sino también su familia.

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) se encuentra bastante preocupada porque siguen habiendo bajas en sus filas. Solamente ayer, dos enfermeras más fallecieron de COVID-19. Al respecto, Mirna Gallardo, presidenta de la APE, dijo en contacto con Universo 970 AM que el personal de enfermería sigue falleciendo. Ayer murieron 2 enfermeras más a causa del COVID-19 y ya son 58 víctimas.

“A la fecha, son 58 víctimas. Ayer fuertemente golpeado todo el colectivo de enfermería con la pérdida de una gran colega, una soñadora, luchadora de mejores condiciones para la profesión de enfermería. Lamentamos esta situación que nos toca vivir, lamentamos que el proceso de inmunización se haya iniciado tan tarde y a la fecha todavía no estemos con el 100% del personal de enfermería y otros funcionarios de blanco, no solo de enfermería, sino todos los trabajadores de blanco que estamos dando respuesta a esta pandemia no estemos inmunizados”, sostuvo la titular del gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Gallardo indicó que esto se debe a que el proceso se ha iniciado muy tarde en el país, no así en otros países como Argentina, Chile, que a la fecha tienen todo su ejército de blanco completamente inmunizado.

“Pedimos al Ministerio de Salud inmunización garantizada para todos, pedimos más contratos para enfermería, para fortalecer los servicios porque día a día crece el número de pacientes internados. Hace una semana el ministerio se comprometió en 675 contratos para fortalecer los servicios, hasta la fecha no tenemos respuesta, son promesas. También exigimos medicamentos para los usuarios y el personal de enfermería en los servicios”, remarcó.

Leer más: Habilitan centro vacunatorio contra el COVID-19 en Villa Elisa

Gallardo señaló que la enfermera fallecida ayer, Sandra, vivió toda su vida para el Hospital de Lambaré, pero a la hora de requerir una cama de terapia intensiva no encontró, tuvo que ser trasladada al Hospital Samaritano, donde fue asistida. “Esa es la realidad que vivimos todos los funcionarios de blanco, todo el equipo”, lamentó.

La representante del gremio indicó que a la fecha son 35 enfermeras internadas en las áreas de terapia intensiva y destacar que no solamente afecta a la enfermera esta situación, sino también a las familias. “La compañera Sandra tiene su marido en este momento en la terapia del Hospital de Lambaré en un estado crítico. La compañera que falleció ayer en el Hospital Nacional también su esposo aguardaba una cama de terapia intensiva”, manifestó.

Leer también: Clínicas sigue con 100% de camas ocupadas y pacientes internados en pasillos

Dejanos tu comentario