Con el objetivo de evaluar la Educación Inicial, la Escolar Básica y la Media y saber qué tanto están aprendiendo los niños y adolescentes en Paraguay, crean el anteproyecto de ley para que se separe el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Paraguay y el Sistema Nacional de Evaluación Independiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Lo que se busca es que igual que la Aneaes, que evalúa la educación superior, el INEE sea un organismo independiente.

“El INEE evaluaría todo lo que hace a la educación básica y media así como los logros de aprendizajes y qué tanto están aprendiendo los alumnos y cuáles son los factores asociados. También evaluaría a la institución y cómo gestiona, así como también evaluaría a los educadores o docentes. Esa información va ser muy importante al MEC para tomar las medidas con vista a mejorar la calidad educativa”, explicó José Félix Bogado del Consorcio Jerovia V, en comunicación con La Nación.

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El Consorcio Jerovia V fue contratado con Fondos de la Excelencia, la Educación y la Investigación (FEEI) en el 2018 para la ejecución de la consultoría en la formulación del anteproyecto de ley que cree el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Paraguay y el Sistema Nacional de Evaluación con la coordinación del MEC.

La creación del borrador o anteproyecto de ley ha tenido varias fases: la primera fue la consulta a los sectores claves de la sociedad. En este sentido, fueron consultados docentes, instituciones educativas, organismos del Estado relacionados a la evaluación, gremios docentes, organismos de cooperación y organizaciones no gubernamentales. Estos mismos actores validaron el documento a través de foros y conversatorios que será presentado ante el Congreso para su estudio.

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“Se terminó de crear el anteproyecto de ley que fue muy participativo e incluso se debatió en el interior del país. Se tuvieron cinco talleres regionales y se elaboró con base en esos insumos este anteproyecto y luego fue validado en varios foros. Entonces, este es un documento altamente consensuado que ahora ya está en poder del MEC, una vez que ellos lo aprueben, el Ejecutivo lo presentará al Parlamento”, indicó Bogado.

El anteproyecto de ley que crearía este órgano evaluativo, al igual que la Aneaes, independiente al órgano rector de la educación que es el MEC, tiene por objetivo que la cartera de Educación deje de ser juez y parte en la evaluación de aprendizajes. El mismo cuenta con la propuesta de Estructura Organizativa y con la Propuesta de presupuesto.

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