La Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de la Filial de Santa Rosa del Aguaray, al igual que la sede central de la FCM, ha iniciado el periodo de clases 2021 en la modalidad 100% virtual, siguiendo las normativas de prevención sanitarias contra el COVID-19. En tanto las matriculaciones seguirán disponibles hasta el 30 de abril.

“Por resolución del Consejo Directivo, hasta el 31 de mayo todas las actividades académicas se realizarán de modo virtual; clases teóricas y prácticas; para lo que los docentes se han capacitado en la utilización de herramientas virtuales para cada materia; no así las prácticas que requieren presencia hospitalaria, que seguirán posponiéndose hasta nuevas resoluciones”, manifestó al respecto la Prof. Dra. Cynthia Camacho, coordinadora general de la filial de Santa Rosa del Aguaray.

En este contexto, cabe destacar que anualmente la institución mantiene un promedio de 30 a 35 alumnos por semestre y por curso; con las mallas curriculares del 2011-2015. Exceptuando los años anteriores, donde los primeros dos semestres mantiene la totalidad de 41 estudiantes; incluidos los de admisión directa, correspondiente a la población nativa del país. Sin embargo, los egresos llegan de 25 a 30, por factores varios, primando el económico principalmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es noticia: Policías piden acelerar vacunación tras muerte de 8 agentes por COVID-19

La Prof. Dra. Cynthia Camacho, coordinadora general de la de la Facultad de Medicina UNA, filial de Santa Rosa del Aguaray. Foto: Gentileza.

Convenio con el INDI

“Nosotros tenemos un convenio con el INDI (Instituto Paraguayo del Indígena), y a través de ello en el año 2014 ingresaron dos estudiantes y en el 2020, una, teniendo así en la nómina de formación académica a tres jóvenes de parcialidades indígenas, por admisión directa” refirió Camacho.

“En el caso de los egresos, nos encontramos con una baja mínima, pero que se da por el contexto económico; la realidad de los estudiantes de medicina del interior no son la misma a los de la capital; tenemos las dificultades de la malla curricular”.

“Pero prima el factor financiero como principal problema de los que cursan la carrera; que deben trabajar y estudiar o trabajar para estudiar, el estudio implica un costo alto para las familias que en su mayoría son de nivel socio económico medio para abajo, entonces cada estudiante debe solventarse trabajando en cursillos, fotocopiadoras, en venta de comidas y hasta de los frutos que le envían sus familiares del campo”, enfatizó la coordinadora.

Leé también: CDE: “La noche no soporta un cierre más”, dicen gastronómicos que se manifiestan esta tarde

Si bien, la facultad formadora de médicos de la sede del departamento de San Pedro, que admite a estudiantes de distintos puntos del país como San Pedro, Concepción, Coronel Oviedo, Ayolas, entre otros, no cuenta con un hospital-escuela, la institución se encuentra en tratativas de cooperación con el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray; que hasta antes de la pandemia ya venía admitiendo a estudiantes para las prácticas presenciales, gracias a la apertura del mismo director del nosocomio.

A pesar de que el panorama en esta pandemia no es claro, el regreso a las clases presenciales dependerá de la situación en base al avance de la enfermedad y al sistema de vacunación en el país; que plantea incluir a los estudiantes de la FCMUNA en el plan de inmunización contra el SARs-CoV-2.

Dejanos tu comentario