El vertedero municipal de Coronel Oviedo está colapsado y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible emplazó al municipio, el pasado 15 de abril, para que antes de octubre se resuelva el problema, que podría provocar un crimen contra el medioambiente.

El pasado 19 de abril la Junta Municipal de la ciudad resolvió de manera favorable el estudio del pliego de bases y condiciones que fue remitido por el intendente, Eladio González Torres (ANR), para un llamado que pretende adjudicar el servicio de recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos.

Fueron siete los votos a favor y tres en contra. Los concejales colorados Hugo Ovelar, Marisol Espínola y Dani Fleitas fueron quienes rechazaron el llamado a licitación y afirman que la actual Junta Municipal ya no es la que debe entender en el tema, sino la próxima que se conforme tras las elecciones municipales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A los tres se unió el concejal Fabián López, también colorado, que a través de medios de comunicación de la ciudad afirmó que la posición de la Junta, de aprobar el llamado de licitación, sería revertida. “Ya están todos los votos para eso y así se hará el lunes”, afirmó en conversación con la 104.3 FM de Coronel Oviedo.

Te puede interesar: Buses nocturnos recorrerán Fernando de la Mora desde mayo

Presentarán renuncia

Luego de la aprobación, los concejales municipales que votaron en contra, Dani Fleitas, Marisol Espínola y Hugo Ovelar, todos de la bancada de la ANR, continuaron con su oposición a través de los medios y ahora uno de los que votaron a favor de la aprobación se unió a los tres y advierte que todo lo obrado en la Junta Municipal, el pasado lunes, será anulado; por lo tanto, no habría llamado a licitación.

En su artículo 15, la ley que sanciona delitos contra el medioambiente establece duras penalizaciones para quienes son responsables del incumplimiento de las normativas, en este caso la resolución del Mades que establece medidas de cierre, clausura y presentación de un nuevo relleno sanitario en Coronel Oviedo.

“Los funcionarios públicos nacionales, departamentales y municipales, y los militares y policías que fueren hallados culpables de los hechos previstos y penados por la presente ley sufrirán, además de la pena que les correspondiere por su responsabilidad en los mismos, la destitución del cargo y la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por diez años”, dice de manera explícita la legislación vigente.

Ante esta situación, varios concejales que conforman parte de las comisiones de Legislación y Hacienda, que dictaminaron a favor del llamado a licitación, presentarán renuncia en la mañana de este lunes en la sesión extraordinaria y así deslindar responsabilidades penales establecidas en la Ley 716.

Se espera que la Junta Municipal aborde este tema en la sesión extraordinaria que se desarrollará a partir de las 8:30 de este lunes.

Lee también: Presidencia: a las 21:30 llegarán 234 mil dosis de Covaxin y AstraZeneca de Covax

Dejanos tu comentario