La doctora Leticia Pintos, directora general de Redes y Servicios de Salud, relató que familias enteras se internan y que en muchos casos fallecen a causa del COVID-19 en los hospitales colapsados a nivel país. Lamentó que para no todos los integrantes de un núcleo familiar consiguen camas en el sector público y que el desenlace puede ser trágico.

“Son familias enteras, para unos se consigue cama, para otros se espera un rato más. Ayer una colega llorando me dice que tenían una paciente cuyo marido se murió en la mañana, su papá en la siesta y ella estaba mal. Lastimosamente a la noche me dijo que falleció la paciente. Falleció toda la familia y se quedó solo un hijo que vive en el extranjero”, manifestó Pintos.

Lea más: Registran poco más de 80 mil vacunados contra el COVID-19 en el país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La directora general de Redes y Servicios de Salud calificó la situación como desesperante por el duro momento que les toca vivir sobre todo en los hospitales donde no tienen unidad de terapia intensiva (UTI). Lamentó que tampoco pueden trasladar a los pacientes a hospitales más complejos porque están todos con ocupación total de camas.

“Entonces le decimos que le hagan el aguante a los pacientes hasta que puedan trasladarse a otro hospital. Y para poder trasladarse o es un alta a la casa o por fallecimiento. Esas son las dos situaciones que generan camas libres en los servicios. Pedimos a los doctores trasladar a los pacientes más graves”, expresó la profesional.

Lea también: Ineram desbordado: “Gran parte de las camas comunes se han vuelto terapias”

Pintos sostuvo que todos los días reciben desesperados pedidos de personas que buscan una cama de terapia intensiva. Especificó que hasta esta mañana era 34 pacientes esperan por un lugar en internación. “Son 34 personas que están esperando por una sala con respirador, ya sea en terapia o en sala de reanimación”, aseguró la funcionaria de Salud Pública.

El Ministerio de Salud reportó ayer 2.278 nuevos positivos de COVID-19, todos comunitarios. El total de casos confirmados en el territorio nacional asciende a 252.443 casos. Igualmente informaron que fallecieron 71 personas, elevando a 5.384 la cantidad de víctimas del virus.

La cifra de internados tampoco da tregua, pues aumenta a diario y en la fecha se encuentran internadas 2.960 personas, 510 de ellas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), cantidad que está colapsando al sistema sanitario. Se registraron 1.920 pacientes recuperados, sumando así 207.803.


Dejanos tu comentario