El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, señaló este martes que el centro asistencial está completamente desbordado a causa del aumento de casos del COVID-19 e instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los cuidados sanitarios.

“Nuestra sala de reanimación se volvió una sala de internación, ya son 20 los pacientes internados ahí, en un promedio de dos semanas básicamente. Gran parte de las camas comunes se han vuelto terapias”, manifestó el director en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: COVID-19: “El proceso de vacunación está siendo un poco lento”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que también hay muchos médicos contagiados con el COVID-19 y la respuesta se complica más con la escasez de personal de blanco y el sostenido aumento de casos. Actualmente en el centro asistencial hay más de 130 pacientes internados.

González indicó que la provisión del oxígeno sigue siendo un desafío ya que tienen convenio con una empresa distribuidora, no productora y debe traer de Argentina. A su criterio, con la construcción de nuevos pabellones de contingencia se podrá otorgar mejor atención y descomprimir los centros asistenciales de referencia.

Te puede interesar: Piden aumentar días de aislamiento de personas con COVID-19 positivo

“Si se puede construir nuevos pabellones y se mejoran las infraestructuras de los hospitales en poco tiempo, los pacientes pueden ser redireccionados para ser mejor atendidos. Los jóvenes tienen que entender que este no es el momento de salir y reunirse entre muchos porque se están perdiendo vidas, se están perdiendo familias”, agregó el director.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 5.384. También hay 207.803 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 252.443 desde el brote del virus en el país, en marzo de 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del día lunes.

Podés leer: Luis Roberto Escoto, representante de la OMS/OPS en Paraguay, abandona el país

Dejanos tu comentario