Desde el Ministerio de Salud señalan que un total de 80.574 personas en el Paraguay fueron vacunadas contra el COVID-19, entre adultos mayores de 85 años en adelante, personal de blanco y adultos con más de 60 años imposibilitados de movilizarse.

“Son 80.574 personas vacunadas entre personal de salud y adultos mayores. Actualmente, hasta el fin de semana fuimos con los de 85 y más, y a partir del lunes nos abocamos a adultos mayores de más de 60 años que están en sus domicilios”, manifestó la viceministra de Salud, Lida Sosa.

Específicamente se inmunizaron 12.124 adultos mayores de 85 años en adelante, 7.344 adultos de más 60 años con imposibilidad de moverse y 61.106 personal de salud. Así también, reconoció que suspendieron la vacunación de más adultos de 85 años por la falta de dosis.

“El progreso de la vacunación depende de las vacunas, ahora estamos con una disponibilidad escasa. Por el momento así como venimos recibiendo es muy lenta. Si seguimos en este ritmo no vamos a llegar a vacunar a la población neta a fin de año. Estamos haciendo todos los esfuerzos y reclamos para que cumplan con nosotros”, dijo Sosa, en entrevista con la 730 AM.

Reclamos

La alta funcionaria manifestó que realizan los reclamos para todos los laboratorios que aseguraron la provisión de vacunas para Paraguay. Sin embargo, aseguró que recién a fines de mayo se estarían recibiendo 100 mil dosis de Covaxin, mientras que las 2 millones de dosis llegarían entre junio y julio, tras el contrato firmado con el laboratorio Bharat Biotech.

Lea más: “Con este escenario, esto va camino solamente a empeorar”, asegura directora médica del HNI

“Estaríamos a fines de mayo recibiendo 100.000 dosis de Covaxin y estas 2 millones de dosis estarían entre junio y julio. Estaríamos recibiendo en lotes. Realmente dependemos de la disponibilidad de vacunas. Sabemos que la provisión de vacunas depende de la producción del fabricante”, dijo Sosa.

Igualmente manifestó que Paraguay estaría recibiendo 134.800 dosis del mecanismo Covax para finales de abril y principios de mayo. También se refirió sobre el compromiso por parte del fondo ruso para aumentar la provisión de las vacunas Sputnik V al país. “La cantidad no me quiero arriesgar, pero hay un compromiso que estaríamos recibiendo mayor cantidad”, expresó Sosa.

Por otro lado, la subsecretaria de Estado señaló que se evalúa aumentar la cantidad a más de 10 días de aislamiento que debe tener la persona contagiada con COVID-19 desde el momento en que recibe el test positivo. Sosa manifestó que el equipo de salud lo está evaluando en base a la evidencia, específicamente por la variante P1 del coronavirus que es más contagiosa y que circula en el país.

Lea también: COVID-19: “El proceso de vacunación está siendo un poco lento”

“Por el momento vamos a mantener con el protocolo hasta que se tenga la evidencia suficiente relacionada a aumentar los días de aislamiento. Tiene un porcentaje de contagiosidad superior, pero eso no habla de que se tengan más días de aislamiento. Se está evaluando si se aumenta a 14 días o a 21 días después del positivo. Hasta ahora se está analizando la evidencia”, declaró Sosa.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar