La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, señaló este martes que no hay ningún ensayo clínico que haya demostrado la eficacia de la ivermectina en la prevención ni en el tratamiento del COVID-19. Destacó que hasta el momento tampoco hay recomendación de ampliar los días de aislamiento de los pacientes con cuadros leves y moderados.

“Realmente estamos súper cansados del tema, no hay ningún ensayo clínico que haya mostrado que esta droga (ivermectina) es eficaz ni para prevención, tratamiento y progresión de la enfermedad. Es lo mismo que tomes agua y tomes invermectina, es el mismo efecto”, reiteró la presidenta del gremio en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: “Con este escenario, esto va camino solamente a empeorar”, asegura directora médica del HNI

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la semana pasada se publicó un ensayo clínico donde una vez más se dejó en evidencia que la ivermectina no tiene ningún efecto en la mortalidad ni en la duración de los síntomas del COVID-19 e instó a la ciudadanía a no automedicarse y acudir a consultar a un centro asistencial.

Candia indicó que en la primera semana de la enfermedad “no hay mucho que ofrecer” al paciente infectado con el COVID-19 y destacó que hasta el momento no hay ninguna recomendación para modificar los días de aislamiento de un paciente que padece el virus, como vienen planteando ciertos sectores ante la circulación de la variante de Manaos, Brasil.

Te puede interesar: COVID-19: “El proceso de vacunación está siendo un poco lento”

“No hay ninguna directriz de ninguna organización internacional de modificar esos criterios (días de aislamiento). La circulación de las nuevas variantes es muy reciente y muchos datos con respecto a la dinámica de estas variantes no tenemos. Sabemos que son más transmisibles, más letales, pero seguimos manteniendo el aislamiento para casos leves y moderados, que son 10 días. En los pacientes críticos el aislamiento se prolonga por 21 días”, agregó la infectóloga.

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología instó también a la ciudadanía a extremar cuidados y no bajar la guardia con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19.

Podés leer: Enfermera embarazada de gemelos pierde lucha contra el COVID-19

Dejanos tu comentario