Los médicos piden a la ciudadanía evitar festejos sociales conocidos como baby showers y eventos de revelación de sexo del bebé, en atención al incremento de casos de COVID-19 y el número de internadas de embarazadas en los servicios de salud. La cifra de fallecidas también preocupa.

Esta situación fue expuesta por el director de la XVIII Región Sanitaria (capital), el doctor Robert Núñez, a través de su cuenta oficial en Twitter. “Se insta a toda la ciudadanía a evitar festejos relacionados a baby showers y fiestas de revelación de sexo del bebé. Las mujeres embarazadas han tenido un riesgo de enfermedad más alto con los virus de la misma familia COVID-19 y otras infecciones respiratorias”, expresó.

El profesional agregó que en las últimas semanas se detectó un aumento de casos de embarazadas y puérperas (alumbramiento reciente), que precisan y deben ingresar de urgencia a una sala de cuidados intensivos debido a cuadros y complicaciones con el COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Abdo anunció 234.000 vacunas anti-COVID-19 para la próxima semana

Embarazadas: 12 internadas y 12 fallecidas

Por su parte, la directora de Redes y Servicios de Salud, doctora Leticia Pintos, manifestó que a la fecha se contabiliza un total de 12 embarazadas que están internadas en unidades de terapia intensiva por COVID-19 en servicios públicos y privados del país.

Esta situación se complica más porque, debido a la internación de la gestante, se debe realizar el parto prematuro del bebé, el cual debe ser igualmente internado en una cama de terapia intensiva, provocando de esa manera una doble ocupación de camas el hecho de internación de embarazadas.

Lea más: “Con este escenario, esto va camino solamente a empeorar”, asegura directora médica del HNI

La funcionaria declaró que esta situación se da a raíz de las aglomeraciones de personas en estos eventos que se acostumbraron durante el embarazo de las mujeres, donde se corren riesgos de contagio del COVID-19.

Desde que se inició la pandemia hasta la fecha, el Ministerio de Salud Pública tiene registradas a doce mujeres embarazadas que fallecieron por complicaciones del COVID-19.

Dejanos tu comentario