La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ana Campuzano, explicó este sábado que las enfermedades respiratorias son las más frecuentes en los niños e instó a los padres a no automedicarlos porque los cuadros pueden empeorar. Destacó que lo recomendable es acudir a un centro asistencial en busca de ayuda.

“En estos momentos de pandemia y con tantas incertidumbres los padres están desesperados. El problema no solo es de los padres, sino también de instituciones y personas que publican panfletos que puedan influir en el ánimo de los mismos”, señaló la especialista al canal GEN.

Nota relacionada: El COVID-19 se llevó a 31 indígenas y hay 307 contagiados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los padres no se deben dejar convencer por supuestas “fórmulas mágicas que no existen”, haciendo referencia a la automedicación. Destacó que ésta puede tener consecuencias severas, tanto por la droga suministrada como por la dosis.

Campuzano indicó que los padres deben tener en cuenta cuando los niños presentan síntomas respiratorios y consultar a un centro asistencial. Resaltó también que las infecciones por lo general duran horas o un periodo corto de días, siendo ya una diferencia importante del COVID-19.

Te puede interesar: COVID-19: “Hay semanas que son catastróficas, se mueren tres o cuatro en un día”

“La ivermectina puede dar una sensación falsa de seguridad, lo que pasó con el niño internado en el Hospital de Barrio Obrero y luego derivado al IPS. Se demoraron en consultar probablemente por la falsa seguridad y finalmente la enfermedad que le está aquejando al niño avanzó”, agregó la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

Un menor de 13 años se encuentra internado en grave estado en el Instituto de Previsión Social (IPS). La madre le suministró ivermectina en grandes cantidades, buscando prevenir el contagio con el COVID-19. El niño padece de obesidad y su estado es delicado.

Podés leer: Abuelitos de 85 años o más tienen tiempo hasta hoy de inmunizarse contra el COVID-19

Dejanos tu comentario