La directora de la Dirección de Salud Indígena, Dalila Oviedo, explicó que 31 nativos fallecieron como consecuencia del COVID-19. También hay 307 contagiados de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública.

“Volvimos a hacer un nuevo corte y llegamos a 307 contagiados. Hay nuevos casos en una comunidad indígena de Alto Paraná y llegamos a 31 fallecidos en lo que va de la pandemia”, señaló este sábado la directora en una entrevista con canal Trece.

Nota relacionada: COVID-19: “Hay semanas que son catastróficas, se mueren tres o cuatro en un día”

Mencionó que en muchos casos los indígenas no quieren someterse a las pruebas del COVID-19, a pesar de tener síntomas y muchas veces es a causa de la desinformación o temor. Desde la institución dependiente del Ministerio de Salud Pública también están realizando campañas de concientización.

Oviedo indicó que los números del COVID-19, en la población indígena, pueden parecer bajos pero aclaró que “no es tanto así”. Explicó que también hay nativos médicos y profesionales de enfermería dentro del Ministerio de Salud Pública. De acuerdo al último censo, en Paraguay hay más de 116 mil personas que son de los pueblos originarios de las diferentes comunidades étnicas.

Te puede interesar: Abuelitos de 85 años o más tienen tiempo hasta hoy de inmunizarse contra el COVID-19

“Había casos de decesos por algún síntoma de cuadros respiratorios que tampoco permitieron el hisopado. Muchas veces es por desinformación y otras por temor y también hay casos donde hablan de dolor. Realizamos campañas de concientización”, agregó Oviedo.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó ayer a 5.177. También hay 202.109 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 246.806, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud Pública del día viernes.

Podés leer: Colegios privados rechazan suspender clases presenciales

Dejanos tu comentario

14H

¿Experimenta incrementos de precios de los productos de la canasta básica familiar?

Click para votar