Las expectativas manejadas desde el Ministerio de Salud Pública no son muy alentadoras. El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, estima que para la próxima semana es probable que ya se superen los 100 muertos por COVID-19 de manera diaria. Esto si la epidemia sigue el ritmo actual.

“Estaríamos superando los 100 muertos por día para la semana que viene”, así lo manifestó durante la presentación de la actualización epidemiológica semanal realizada hace este viernes por el Ministerio de Salud Pública a través de una conferencia de prensa vía zoom.

Lea más: La variante británica de COVID-19 no aumenta la gravedad, según dos estudios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos rozando los 100 fallecidos por día”, alertó Sequera. Explicó que el 80% de los fallecidos anunciados por día corresponden a las últimas 48 a 72 horas, mientras que un 15 a 20% derivan de algunos reportes tardíos. Paraguay tiene un ritmo más lento que otros países de la región, pero en ascenso. Uruguay tiene una mortalidad en alarmante subida, y Brasil duplicó su ritmo de fallecidos.

La presentación hecha por el director de Vigilancia de la Salud confirma que la cantidad de casos positivos de COVID-19 se triplicó, registrándose unos 14.352 contagiados en esta última semana, según el conteo realizado hasta ayer.

Sequera explicó que el país se encuentra en una meseta muy alta en cuanto a los números de contagios, y en proporciones de tres veces mayor en comparación con los otros cinco meses anteriores de pandemia.

Lea más: Director del PAI promete transparencia en proceso de vacunación contra el COVID-19

“Estuvimos acostumbrados a números de entre 4.000 y 5.000 casos positivos por semana, pero desde finales de febrero e inicios de marzo prácticamente eso se triplicó, alcanzando los 14.000 casos (positivos) formalmente cerrando cada semana”, señaló Sequera.

En ese sentido, adelantó que, teniendo en cuenta los números de contagiados esta semana, se seguirá en esa meseta alta. Este acelerado aumento registrado desde finales de febrero se asocia con la llegada al país de la variante brasileña P1. Esta nueva versión del COVID-19 posee características de mayor facilidad de contagio y con efectos más fuertes sobre los organismos del ser humano.

Contagios en Asunción y Central

El 70% de todos los contagiados registrados hasta la fecha se encuentra en Asunción y Central. La última actualización epidemiológica indica que se registraron 3.185 positivos en Asunción y 6.250 en Central durante esta última semana.

Guillermo Sequera reconoció, en ese sentido, que todas las medidas y directrices recomendadas desde el Ministerio de Salud no tendrán fuerza sin el acompañamiento de la gente. El doctor pide la colaboración de la población en general mediante el cumplimiento de las recomendaciones como, mantener los espacios libres y ventilados, usar tapaboca y tomar distancia prudente con personas que no son del núcleo de trabajo o familiar.

También solicitó el apoyo de las fuerza públicas mediante el control del cumplimiento de las medidas y directrices dictadas desde el Ministerio de Salud.

Lea también: Directora de hospital gestiona medicamentos ante nulo funcionamiento de Pytyvõ

Dejanos tu comentario