El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló que habrá un registro de las personas vacunadas contra el COVID-19, buscando que la trazabilidad esté garantizada y todo sea en el marco de la transparencia. Este martes se inicia la inmunización a las personas mayores de 85 años.

“Tenemos un registro, con esto hacemos un seguimiento y también pretendemos que la trazabilidad esté garantizada. Empieza algo mucho más delicado, que es la transparencia y sobre todo que las vacunas lleguen a quienes necesitan, según la fase de vacunación”, manifestó el director en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Vacunate: 52 mil ciudadanos ya se inscribieron

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que en el sistema de registro figurará la cantidad de dosis disponibles en los vacunatorios y explicó que hay ciertos datos de confidencialidad, pero todo lo necesario estará publicado, a fin de que todo sea en el marco de la transparencia.

Castro indicó que la ciudadanía puede hacer su denuncia en caso de darse alguna irregularidad en la inmunización. El director del PAI insistió que se está haciendo todo lo posible para no cometer errores, como ocurrió en varios países de la región y hasta le costó el cargo a varios altos funcionarios.

Leé también: COVID-19: Salud reporta 62 fallecidos y las terapias totalmente ocupadas

“Si uno tiene COVID-19 en el momento, no puede recibir la vacuna. No le va a hacer daño, sino que no va a ser efectiva a la larga la vacunación. La infección de por sí ya despierta el mecanismo de defensa del organismo y eso persiste por unos meses, por lo tanto el riesgo es menor en esas personas, una vez recuperadas. Hablamos de un intervalo de cuatro semanas para que pueda recibir la vacuna”, agregó.

La plataforma Vacunate del Gobierno reportó 52.341 ciudadanos registrados hasta el lunes, durante la etapa actual en que se habilita la inscripción para mayores de 60 años hasta 84 años; así como de otras 80.299 personas, que integra el grupo de personal de salud.

Podés leer: Joven fallece por supuesta negligencia médica al ingerir flúor en comprimido

Dejanos tu comentario