La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), manifestó que asumirá la gestión de compra de medicamentos para los pacientes por COVID-19, ante la falta de funcionamiento de Pytyvõ Medicamentos, mecanismo sumamente cuestionado, que fue lanzado por el gobierno, el martes pasado, como respuesta para paliar la actual crisis sanitaria.

“En dos días, Pytyvõ no iba a poder dar una respuesta rápida. Todas las necesidades que tienen los pacientes no permite ir y venir a todos lados, más si son del interior. Surgieron muchos protocolos. Lo que se necesita es celeridad en todos los procesos”, expresó González.

Ante esta situación y la falta de respuesta rápida del mecanismo, la propia González sale a gestionar los medicamentos en las farmacias de la zona, todas ubicadas a larga distancia del centro asistencial. La profesional insistió en que se necesita celeridad para conseguir medicamentos y recordó que para salir del centro asistencial ya se debe caminar un kilómetro para acceder a una farmacia de la zona.

Lea más: Cuestionan trámite largo y burocrático para acceder a medicamentos de Pytyvõ

“Los medicamentos necesitamos para ayer”

“Yo recibo la lista, de los 30 ítems, 11 estaban en falta. Entonces es más fácil que uno institucionalmente se haga cargo, nosotros podríamos tomar todas las recetas, firmar y ver la parte legal. No he tenido problema en hacerlo de esta manera con tal que sea más rápido. Sino es uno a uno”, manifestó la jefa médica.

La profesional médica manifestó que se trata de un trámite muy largo en medio de la desesperación, impotencia e incertidumbre de los familiares con pacientes graves internados en el hospital por lo que considera una salida más rápida para los afectados. “Si así continuamos no va a llegar a los familiares. Los medicamentos necesitamos para ayer”, dijo González.

Lea también: Don Joel está intubado por COVID-19 y su familia pide ayuda para cubrir gastos

Por su parte, María Laura Guaragna, presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar) elogió la gestión de la directora del Hospital Nacional de Itauguá. Sin embargo reconoce que esta es una labor que no le corresponde.

“Ahora parece que la directora del Itauguá, va a tomar al toro por las astas y ella va a hacer. No debería ser así. Me parece excelente lo que dijo la directora del Nacional, Yolanda González. Ella va a salir a comprar los medicamentos y que pague después la Diben”, manifestó Guaragna.

La titular del ente que aglutina a las farmacias se mostró poco confiada sobre el mecanismo Pytyvõ, incluso en contra de su propio sector. Aseguró que Salud Pública tiene la obligación de proveer medicamentos a los hospitales, no de burocratizar su adquisición para los familiares con internados en terapia intensiva.

“Creo que si el ministro de Salud va al Congreso y pide que se habilite la compra directa de los laboratorios y se distribuya a todos los hospitales, va a ser más barato que ir a comprar de farmacias”, dijo Guaragna.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar