La pandemia del COVID-19 trajo consigo varias situaciones, entre ellas vivir con bastante incertidumbre sobre todo en cuanto al futuro. Pero ante esto, surge la capacitación como una luz que puede proyectarnos hacia el futuro.

Federico Mora, coordinador general de Becal (Becas Carlos Antonio López), dijo que recuperar el futuro pasa por el conocimiento y hoy más que nunca tiene sentido aquello de que las sociedades con mayor capital humano son posiblemente las que mejores respuestas pueden dar, ante las diversas circunstancias, porque tienen el conocimiento que les permite saber sobre qué más se hizo en otros lugares, e incorporar tecnología.

Leer más: Olimpiada Kanguro Online: estudiantes tienen tiempo hasta hoy para inscribirse

“Desde que se inició la pandemia, Becal se encuentra en un estado permanente de seguimiento de los becarios compatriotas en los diferentes países del mundo, que tienen sus normativas, sus medidas, sus particularidades”, comentó. Aseguró que se han “aggiornado” a los nuevos tiempos, habilitando clases virtuales, semipresenciales, con mucho diálogo con los estudiantes, con las embajadas, viendo que inicien de forma virtual y cuando sea posible viajan. Igualmente, señaló que está el lado emotivo, con atender el ánimo de los estudiantes, el encierro, la ansiedad de sus familias, poder traerlos con vuelos humanitarios y buscando las oportunidades.

“Con Itaipú hicimos convocatorias para grados universitarios, concluimos la convocatoria 2020 hace un mes, porque tuvimos que postergarlo para que el examen sea presencial, con las debidas condiciones sanitarias. Ahora estamos con la convocatoria 2021, cerramos hace unos días con una gran cantidad de postulantes, con la responsabilidad de esa búsqueda de oportunidades para las familias donde una beca es una oportunidad”, indicó en una entrevista por Paraguay TV.

Federico Mora, coordinador general de Becal. Foto: Gentileza.

Apostar por la educación

Para Mora, el concepto de beca gana una valorización vital en este momento porque significa apostar por la educación y desmarcarse de esa inversión que es costosa, ya que la educación de calidad cuesta.

Sostuvo que la demanda de Becal va continuar y se va ampliar. “Por eso es importante continuar con nuestro trabajo, incorporar este capítulo, con nuestra universidad ya que los tomamos a jóvenes brillantes desde el grado universitario, haciendo un primer reconocimiento y continuar acompañándolos, hasta el doctorado”, refirió.

Destacó la valoración de becas en tiempos de incertidumbre, de urgencia, en tiempos donde el bolsillo esta afectado, donde las familias quieren el futuro de sus hijos. “Creo que nadie quiere afectar la educación de los hijos y ahí el trabajo de Becal cobra preponderancia”, afirmó.

Salud, seguridad y economía

En otro momento, Mora mencionó que se han identificado 3 áreas temáticas, un cupo especial, destinado a la salud, donde tiene vinculado a gestión, salud pública, a ciertas áreas que el mismo Ministerio de Salud ha enlistado para fortalecer las áreas críticas como la epidemiológica.

“Durante la pandemia Becal con recursos del BID, formó a más de 300 médicos no intensivistas, prestando servicios hoy dentro del servicio público. Los preparamos específicamente en capacitación vinculada al COVID-19, también a 1.000 enfermeros, distribuidos en 500 para el ámbito privado y 500 para el sector público, para prever justamente esta situación de estar sobrepasados”, resaltó.

Leer también: Hippy Paraguay busca empoderar a padres en la educación de sus hijos

El coordinador de Becal habló también acerca de otro capítulo y que es de la seguridad. Explicó que con un acuerdo con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior forman a las fuerzas de seguridad en cuanto a áreas de prioridad como ciberseguridad, cibercrimen, la situación del orden público, el terrorismo, los secuestros, buscando reforzar los cuadros de seguridad. Mientras que el último capítulo es el referido a las políticas económicas que tienen que ver con el equipo económico nacional.

Finalmente, expresó que es momento de dar ese ojo temático, priorizar la necesidad de tecnificación de diferentes profesiones, en especial en el área salud, que es el que más reclama la ciudadanía y que es un gran déficit. En ese sentido, anunció que a nivel posgrado, se tiene abierta la convocatoria temática para salud hasta el 16 de mayo.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar