Ante la difícil situación que miles de familias paraguayas se encuentran atravesando a consecuencia de la pandemia del COVID-19, donde muchas de ellas han perdido a sus integrantes o se encuentran cursando la enfermedad internados o en aislamiento en sus hogares, la experta en educación y conferencista Carla Decoud propone organizar la “Cruzada por la Empatía” para el 3 de mayo próximo.

Se trata de una iniciativa que busca promover estrategias para solidaridad con la gente que está enferma, ha perdido un familiar y con ello fomentar la empatía con los recursos que tenemos cada uno. A través de un gesto, una vela, un mensaje y colaborar con el otro desde un enfoque humano.

Leé más: El ministro Julio Borba dio positivo al COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“‘Cruzada por la Empatía’ es un proyecto que nace a partir de la experiencia como conferencista sobre temas en el campo de la educación abordando desde la mirada técnica, pero también desde una perspectiva global sobre el desarrollo de competencias socioafectivas, entre ellas la empatía. Una estrategia aplicada en las conferencias es partir de cómo se sienten los participantes”, explicó Decoud sobre la iniciativa.

Por lo general los participantes de las conferencias están muy expectantes y contentos por la temática, pero en el espacio de interacción luego de la presentación las personas preguntan ¿Cómo afrontamos el duelo? ¿Qué hacer ante la ansiedad de la situación vivida?. Y la respuesta es: a nivel global lo estamos pasando por estas mismas circunstancias.

Leé también: COVID-19: ¿Qué es la neumonía bilateral y qué produce en el cuerpo?

“La idea surgió a partir de buscar acciones humanas para colaborar con otros después de preguntas de participantes de conferencias preocupados por responder al dolor de sus cercanos ante la pérdida, enfermedad, distanciamiento social. La situación actual hace que vivamos más aislados socialmente, muchos manifiestan ansiedad, tristeza, se sienten aislados y separados de sus seres más cercanos, otros pasando por el duelo y sin poder despedirse de su ser querido, otros aguardando por la recuperación en un hospital”, añadió Decoud.

Encender una vela blanca

La propuesta se llevará a cabo el próximo 3 de mayo entre las 15:00 y 21:00, donde las distintas organizaciones, personas sin distinción de razas, religión, condiciones sociales o partidos políticos puedan sumarse a encender una vela, la que tengan o preferentemente blanca.

La iniciativa también propone a los que hayan perdido a un ser cercano que escriban una carta y que los niños dibujen, dedicar tres minutos para orar, pensar en ese ser amado que se perdió y visualizar a los enfermos en hospitales o sus casas que pronto estarán restablecidos. Así como también, solidarizarse con las personas que se encuentran sanas aguardando en sus casas o fuera de hospitales el pronto restablecimiento de ese ser cercano a ellos.

Podés leer: Funcionarios del Hospital de Trauma exigen ser vacunados contra el COVID-19

Igualmente, en ese día y en ese horario se pretende generar un espacio en las redes sociales para compartir las vivencias, experiencias o conferencias para el apoyo mutuo. Además, de promover en los hogares la unión a pesar del distanciamiento a través de un gesto por mensaje en las redes sociales.

Y finalmente, la iniciativa servirá para animar a los familiares de quienes están pasando momentos críticos con un ser querido internado a quienes no le ven mediante una voz de aliento utilizando una frase positiva, explicó Decoud.

Dejanos tu comentario